De pensar en el retiro al top 100: la historia de superación de Juan Pablo Varillas

Por Nico Quércia - 4 de agosto, 2022
juan-pablo-varillas-atp
Foto de ATP

Juan Pablo Varillas hizo historia al convertirse esta semana en el quinto jugador de Perú que se mete en el top 100 del ranking mundial ATP. El tenista sudamericano vive la mejor temporada de su carrera. Hace pocas semanas consiguió los dos mejores triunfos de su vida para llegar a cuartos de final en el ATP de Gstaad. Y también se hizo notar en Roland Garros, donde llevó a cinco sets a Felix Auger-Aliassime. Pero antes de eso pasó momentos oscuros, de depresión, en los que pensó en dejar la actividad profesional.

Todo comenzó cuando Varillas se trasladó a Barcelona para intentar crecer en su carrera, pero no encontró su lugar allí. «Pasaban los días y no me sentía cómodo. Estaba deprimido. Estando allá, subí de peso», recuerda el peruano en diálogo con el sitio web de la ATP. «Empecé a dudar mucho de lo que era capaz, y pensaba: ‘Quizá no estoy hecho para esto, quizá lo mío no es la competencia a este nivel'».

13 años después: Perú vuelve a tener un top 100 gracias a Juan Pablo Varillas

Varillas retomó sus estudios de Ingeniería en Perú, pero con el apoyo de su familia y entonces entrenador, Duilio Beretta, se dio otra oportunidad en el tenis viajando a Argentina. «Afortunadamente, en Argentina la vida me cambió por completo», dice el peruano sobre la que sería su «última chance» en el tenis. «Que allí haya mucha diversidad de jugadores, preparadores físicos, kinesiólogos y psicólogos deportivos hace que Argentina te ayude mucho a mejorar. Allá empecé a encontrar mi tenis poco a poco».

Varillas debió adaptarse a una nueva vida de independencia en la que tuvo que aprender cómo desempeñarse en el día a día desde lo más básico, como cocinar. «Yo no sabía cómo tomar el bus ni cómo lavar la ropa ni cómo hacerme la comida», recuerda el peruano. «La necesidad te hace aprender, y esas cosas me hicieron madurar».

El recuerdo de Varillas con Nadal

Hoy 97° del ranking ATP, Varillas tiene grabado un recuerdo en la memoria. Un encuentro con Rafael Nadal en una exhibición en Lima en la que el español le dijo: «Ojalá nos veamos en el tour en algún momento». Profecía cumplida este año en Roland Garros. «Un poco tarde, pero se cumplió lo que él predijo. Ya estaba con todos los que vi en la tele cuando era niño, compartiendo vestuario con ellos. Y uno de esos era Rafa. ¡Fue increíble!».

Nico Quércia 
"