De Nadal a Federer: la lista de los 50 atletas más «marketineros» del mundo

Por Nico Quércia - 18 de octubre, 2022
federer-nadal-laver
Foto de @LaverCup

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo y las marcas están detrás de los mejores jugadores del planeta, como Rafa Nadal y Roger Federer. Español y suizo son no solo de los tenistas, sino de los atletas en general que más atención han generado en el deporte mundial durante sus carreras. Reflejo de eso es su aparición en la lista de los 50 atletas más «marketineros» del mundo elaborada por la agencia Sports Pro. Una lista que tiene nueve tenistas, entre ellos Serena Williams y Novak Djokovic. Pero que llamativamente no incluye a los números 1 del mundo, Carlos Alcaraz e Iga Swiatek.

El atleta más «marketinero» o «comercializable» del mundo según la lista es Cristiano Ronaldo, seguido por Serena Williams. La estadounidense, recientemente retirada, continúa siendo una atracción para las marcas. El Top 10 de la lista incluye a reconocidos deportistas como el piloto Lewis Hamilton (3°), el basquetbolista LeBron James (4°) y el futbolista Lionel Messi (5°). En sexto lugar aparece otra tenista, la japonesa Naomi Osaka, quien es la deportista mujer que más dinero recauda en el mundo.

Rafael Nadal es el primero de los tenistas varones que aparece en la lista, en el puesto 16°. En suma, solo tres son los jugadores ATP en el listado. Y claro, se trata del Big 3. Roger Federer figura más atrás, en el puesto 23°. Y Novak Djokovic apenas se mete en el Top 50 como el 46° del ranking. Entre las mujeres, además de Serena y Osaka, aparecen cuatro jugadoras más de la WTA. Emma Raducanu (12°), Simona Halep (15°), Garbiñe Muguruza (30°) y Bianca Andreescu (32°).

¿Cómo se eligen los atletas? Según detalla Sports Pro, se utilizan métricas de distintas categorías. Fortaleza de marca, la audiencia y alcance global y la demanda de mercado son algunos de elementos que se tienen en cuenta. Lo que llama la atención es que tratándose de una lista que utiliza el primer semestre de 2022 como periodo de elegibilidad no figuren ni Alcaraz ni Swiatek. Dos números 1 que además por su juventud y potencial cuentan con un potencial de crecimiento brutal adentro de la cancha. Y también afuera.

Nico Quércia 
"