De la gloria al dolor: el triste final de 2022 para Paula Badosa
Paula Badosa le puso punto final a su temporada 2022 al retirarse en su debut ante Victoria Azarenka en el WTA 1000 de Guadalajara. La española se sufrió con la altura de la ciudad mexicana y no pudo competir a su mejor nivel ante la bielorrusa. Tras perder el primer set 6-2 y luego de solicitar asistencia médica, la tenista nacida en Nueva York y criada en Barcelona decidió retirarse. Si bien le queda jugar la Billie Jean King Cup para España, la temporada a nivel WTA acabó para Badosa. Un triste final a todo con los últimos meses de Paula, que así culmina una temporada que empezó rozando la gloria y acaba de la peor manera.
La española había terminado 2021 en una nota alta, ganando el título más importante de su carrera en Indian Wells para insertarse entre las 10 mejores del mundo. Y en semifinales de las WTA Finals, justamente en Guadalajara. Y así comenzó 2022, ganando el título en el inicio del año en Sídney. Badosa completó un buen inicio de año con octavos de final en Australia, semifinales en Indian Wells y cuartos en Miami.
El «gran objetivo» que obsesiona a Badosa: «Espero superarme para llegar a ser N° 1»
Paula continuó con un buen arranque de la gira de tierra batida haciendo cuartos de final en Charleston y semifinales en Stuttgart. Y tras el retiro de Ashleigh Barty, tocó el número 2 del mundo y con chances de pelear con Iga Swiatek por la cima de la clasificación. Pero a partir de allí, todo se fue a pique. Su estreno como la segunda mejor tenista del mundo fue una paliza sufrida en Madrid ante Simona Halep. Y tras una salida rápida en Roma, aparecieron los problemas físicos y debió abandonar en su torneo preferido, Roland Garros.
Badosa alcanzó a recuperarse a tiempo para jugar Wimbledon. Y parecía sumar en confianza con buenos triunfos, pero en octavos de final otro golpe contra Halep le puso un límite. Tras sufrir un revés detrás de otro, la española comenzó a padecer de las expectativas y presiones de su ranking. Y su gira de fin de año fue terrorífica. Perdió ocho de sus últimos 10 partidos, con actuaciones pobres y enseñando su padecimiento fuera de la pista. Y arrancará 2023 fuera del Top 10.
«Debo aprender de las experiencia de este año, difícil, duro, que ojalá sea el antes y después de mi carrera», dijo Badosa antes de jugar en Guadalajara en diálogo con EFE. «Necesito gestionar la presión», insistió Paula, que cree todavía en sus condiciones y aspira a «ser número 1» en el futuro. Deberá sacar las mejores enseñanzas de este año difícil para arrancar de la mejor manera en 2023.