Bombazo: la ATP y Copa Davis sellan un acuerdo histórico que cambia el tenis

Por Nico Quércia - 12 de octubre, 2022
atp-cup-españa
Foto de @ATPCup

Durante los últimos años, el calendario de tenis se vio revolucionado. Y en 2023 comenzará a haber más cambios tras un acuerdo entre la ATP y la Copa Davis. Según reporta la BBC, los directivos del ente que rige los destinos del tour masculino y los organizadores de la tradicional copa por naciones establecieron puntos de acuerdo para hacer modificaciones en el calendario de tenis. El primer efecto concreto es la pronta eliminación de la ATP Cup, torneo que se dejaría de jugar el próximo año.

La ATP Cup es un torneo por naciones similar a la Copa Davis que se jugaba previo al Abierto de Australia y entregaba puntos para el ranking. Una especie de respuesta en oposición al nuevo formato de Finales de Copa Davis desde la compra de los derechos por parte de Kosmos para organizar el torneo. Las dos copas similares se jugaban con una diferencia de menos de dos meses en el calendario. Por ello, tras el nuevo acuerdo, se le dará más importancia a la Copa Davis.

¿Cuándo se jugará la nueva United Cup, con Alcaraz y Swiatek?

En lugar de la ATP Cup, Australia sería sede de un nuevo torneo mixto, la United Cup, que tendrá a los mejores jugadores de la ATP y la WTA en una copa por naciones. El torneo entregaría puntos y repartiría unos $15 millones en premios. El formato de competencia sería similar al de la extinta Copa Hopman, con partidos de singles y dobes mixtos.

Además, la ATP garantizará tres semanas libres en su calendario para que se juegue la Copa Davis en 2023. Y empieza a discutirse la posibilidad de que se repartan puntos para el ranking también en ese torneo. Un nuevo escenario que se abre y que puede causar grandes cambios en el tenis mundial.

Nico Quércia 
"