Batacazo: el colombiano Galán saca a Tsitsipas del US Open

Por Nico Quércia - 30 de agosto, 2022
daniel-galan-atp-festejo
Foto de ATP

El colombiano Daniel Galán dio el golpe del US Open 2022 al derrotar en la primera ronda al cuarto preclasificado, el griego Stefanos Tsitsipas. El sudamericano se llevó la victoria en cuatro sets: 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5. Es la primera victoria para Galán en el Abierto de Estados Unidos y su primer triunfo contra un jugador ubicado entre los 10 mejores del mundo. El colombiano sacó ventaja ante una versión desconocida de Tsitsipas y jugó el mejor partido de su vida, dando un golpe histórico para el tenis latinoamericano.

Galán arrancó como una máquina ante un Tsitsipas confundido y frustrado, que no podía meterse en partido. El colombiano aplastó al griego en el primer set 6 a 0. Llamativamente, el helénico no reaccionó y Galán siguió dominando en el segundo set hasta que se puso 5-0. Allí, Tsitsipas solicitó tiempo médico para ser atendido por una molestia en el brazo derecho. Pero también aprovechó para tomarse un pequeño descanso y reagruparse. Consiguió su primer juego en el partido. Y si bien Galán se llevó el set, la dinámica cambió.

Primera alegría: Camila Osorio gana en su debut en el US Open

La tercera manga fue para el griego, que de a poco empezó a meterse en el juego. Galán ya no tenía la solidez del comienzo y el duelo de emparejó. El cuarto set fue paridad pura con ambos manteniendo sus juegos de saque hasta que se produjo un momento clave. Con el griego sacando 4-5, Galán dispuso de cinco match points. Sin embargo, no pudo tomar ninguno de ellos, sobre todo por mérito de Tsitsipas. Pero al juego siguiente, el sudamericano salvó dos puntos de quiebre para mantenerse arriba en el marcador.

El griego se vio obligado a sacar para llevar la definición al tie break. Presionado, otra vez Galán quedó doble match point a favor. Tsitsipas salvó ambos con grandes servicios. Llegó el octavo con un error de derecha del griego. Y el número 5 del mundo lo salvó con una volea espectacular. Nuevo error de Tsitsipas. Nuevo match point. Y el noveno fue el vencido con un error de derecha de Tsitsipas. Galán ganó y dio el golpe. El mejor de su carrera. Y uno de los impactos más grandes en el US Open.

Nico Quércia 
"