Así se jugará la United Cup, el nuevo torneo mixto de tenis en 2023

Por Nico Quércia - 27 de octubre, 2022
hurkacz-swiatek
Foto de Instagram Swiatek

El año 2023 arrancará con un cambio revolucionario para el mundo del tenis, ya que se disputará la primera edición de un nuevo torneo mixto: la United Cup. El certamen reemplazará a la ATP Cup, certamen por naciones similar a la Copa Davis que se disputó durante los últimos años como previa al Abierto de Australia. Una sociedad entre la ATP, WTA y Tennis Australia, este nuevo evento viene a recupera la esencia de la vieja Copa Hopman con 18 naciones representadas por los mejores jugadores y jugadoras del planeta.

¿Cómo se juega la United Cup?

La nueva United Cup tendrá se disputará entre el 29 de diciembre y el 8 de enero, dando inicio a la temporada de tenis en 2023. Se realizarán en tres ciudades: Sídney, Brisbane y Perth. Cada sede tendrá dos grupos cada una. Serán 18 naciones representadas por un par de varones y un par de mujeres. Las series se disputarán en un formato similar a la Copa Davis o Billie Jean King Cup, con dos singles ATP, dos singles WTA y un dobles mixto.

Bombazo: la ATP y Copa Davis sellan un acuerdo histórico que cambia el tenis

¿Cómo se clasifican los países?

La clasificación de países a la nueva United Cup se dará por el ranking ATP y WTA. Los seis mejores tenistas de la ATP y las seis mejores tenistas de la WTA clasifican automáticamente a sus países. Así, el nuevo evento lo jugarían seguro España, Noruega, Serbia, Canadá, Italia, Australia, Polonia, Túnez, Estados Unidos, Grecia y Francia. Además, se agregarían seis países en función de los mejores rankings combinados entre el mejor jugador y la mejor jugadora.

Dinero y puntos 

La nueva United Cup repartirá unos 15 millones de dólares totales en premios y entregará también unos 500 puntos para el ranking, tanto en la ATP como en la WTA.

Nico Quércia 
"