Alcaraz anuncia su próximo objetivo: «Quiero ganarle a un Big 3 en Grand Slam»

Por Nico Quércia - 13 de septiembre, 2022
carlos-alcaraz-us-open-final
Foto de @USOpen

Carlos Alcaraz consiguió a los 19 años lo que nadie antes en la historia: ser número 1 del mundo. Y tras conseguir su primer trofeo de Grand Slam. El tenista español ganó el título del US Open y ascendió a la cima de la clasificación mundial, consolidando a velocidad supersónica lo que prometía desde inicios de temporada. Carlitos ya es el mejor tenista del mundo y su carrera apenas está empezando. Por lo que no se queda durmiendo en los laureles y se traza nuevos objetivos. En entrevista con la ATP, habla de su futuro, su trabajo mental para llegar a la cima y cuáles son sus mayores miedos.

«Las cosas hay que trabajarlas. Creo que lo que he conseguido, ganar un Grand Slam y ser No. 1 del mundo, ha sido por el trabajo que vengo haciendo junto con mi equipo durante mucho tiempo», dijo Alcaraz en diálogo con el sitio web de la ATP. El murciano siempre tiene los pies en el suelo y sabe que para conseguir resultados no vale con el talento, sino que hay trabajar. «No ha sido un camino de rosas, había que sufrir y pasar momentos malos para llegar hasta aquí. No soy un elegido, ni nadie dijo que fuese a ser el mejor, sino que me lo he trabajado».

Alcaraz sueña y avisa: «Voy a intentar parecerme aunque sea un poco al Big 3»

Alcaraz destrabó cada uno de los niveles que se le fueron imponiendo en 2022. Ganó un ATP 500 en Río, luego un Masters 1000 en Miami, derrotó a Novak Djokovic y Rafael Nadal para ganar en Madrid. Y finalmente se quedó con un Grand Slam y el número 1 del mundo. Pero ahora quiere más. ¿Cuáles son sus próximos objetivos? «Jugar contra Federer me haría ilusión y ganarle a algún Big 3 en un Grand Slam. Siempre he dicho que para ser el mejor, hay que ganar a los mejores». A Roger podría cruzarlo en el ATP de Basilea, donde ambos están inscritos. Para lo otro, deberá esperar a 2023.

El trabajo mental de Alcaraz

Más allá de su enorme trabajo en la cancha y fuera de la pista en lo físico, Alcaraz considera fundamental lo que ha mejorado desde el punto de vista mental. Y para ello es clave su trabajo con una especialista. «Trabajo con una psicóloga desde hace dos o tres temporadas, con Isabel Balaguer. Es muy buena profesional. Ella es una de las principales causantes de que pueda ser No. 1 del mundo hoy en día», dijo Carlitos.

En lo mental, Alcaraz destaca la importancia de las frases de ánimo durante los partidos. Y también sus rutinas. «En el partido, tengo manías como las toallas, coger cuatro bolas, botarlas cinco veces, las botellas siempre en orden, beber siempre primero de una, bocado a la barrita siempre después del plátano».

Pero más allá de las mejoras, siempre hay que seguir trabajando. Y uno de los desafíos que se le vienen a Carlitos es confrontar las expectativas y presiones sobre él para rendir a su máximo nivel. «Le tengo miedo, sinceramente, a defraudar», confesó el murciano, que no quiere decepcionar a nadie, pero sobre todo a su entorno. «Ese probablemente sea uno de mis miedos. Defraudar a mucha gente».

Alcaraz y Nadal

Siempre se comparó a Alcaraz con Nadal y Carlitos no se pone a la misma altura que Rafa, que en su carrera ha ganado 22 títulos de Grand Slam. «He ganado uno, no me siento más cerca, me quedan 21. De momento, voy a pensar en intentar conseguir el segundo que muy poca gente ha podido, así que ese es el objetivo que tengo».

Nico Quércia 
"