¿Djokovic puede ser castigado en Roland Garros?: «Vamos a hablar con él»

Por Nico Quércia - 30 de mayo, 2023
novak-djokovic-mal-pierde
Foto de ATP Roma

Novak Djokovic se enfrenta a un problema en Roland Garros y no tiene que ver con sus rivales, sino con un posible castigo tras un polémico mensaje. El lunes, tras ganar en su debut en París, Djokovic escribió un mensaje en la cámara de la transmisión televisiva en referencia a un conflicto en los Balcanes. «Kosovo es el corazón de Serbia. Paren la violencia», escribió Nole sobre una escalada entre ciudadanos serbios y fuerzas de seguridad en el país no reconocido por la nación de Djokovic. El mensaje desató reacciones diversas y varias críticas, entre ellas algunos pedidos de que el ex número 1 sea sancionado por dar un mensaje político.

«Vamos a ver, a hablar con él para saber qué quiso decir en realidad. No nos precipitemos», dijo Amélie Mauresmo, directora de Roland Garros, al ser consultada por la situación de Djokovic. El torneo francés emitió también un comunicado general sin mencionar al serbio en el que da cuenta del tema. «De vez en cuando, las discusiones sobre eventos de noticias internacionales entran en el ámbito del torneo. Lo cual es comprensible», publicó Roland Garros. «Las mismas reglas se aplican a los cuatro Grand Slams. El árbitro del torneo y los supervisores de Grand Slam se aseguran de que se cumplan estas reglas. Los mensajes se transmiten a los equipos de cualquier jugador afectado por tales asuntos».

El polémico mensaje de Djokovic tras su debut en Roland Garros: «Quizás sea castigado»

Desde Kosovo, en tanto, piden una sanción para Djokovic. «Ayer, nosotros y el mundo fuimos testigos de otro incidente, esta vez compuesto por un tenista serbio, Novak Djokovic. Quien una vez más y por tercera vez violó los principios del deporte, violó los Principios Fundamentales de la Carta Olímpica en el punto de la neutralidad política. E involucró otra declaración política en el deporte», escribió el presidente del Comité Olímpico de Kosovo, Ismet Krasniqi, en una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

«Novak Djokovic ha promovido una vez más la propaganda de los nacionalistas serbios. Y utilizó la plataforma deportiva para hacerlo», agregó el dirigente kosovar. «Las declaraciones posteriores al partido, hechas por una figura pública sin ningún sentimiento de remordimiento, tienen como resultado directo un aumento del nivel de tensión y violencia entre los dos países, Serbia y Kosovo».

¿Qué dijo Djokovic?

«No soy un político y no tengo la intención de entrar en el debate político”, dijo Djokovic a medios serbios en conferencia de prensa. “Ese tema es muy delicado… Como serbio, todo lo que está pasando en Kosovo me duele mucho”, agregó el ex número 1 del mundo. “No sé qué va a pasar, escuché que ha habido muchas objeciones en las redes sociales, si seré castigado. Pero no me estoy retractando, lo haría de nuevo», se justificó Djokovic.

Nico Quércia