Swiatek sufre un cambio drástico en 2023: «Siento que tengo un blanco en la espalda»
Iga Swiatek es la mejor tenista del mundo, pero tras un 2022 mágico e irrepetible, en 2023 empieza a sentir las dificultades de ratificar lo conseguido. El año pasado, la polaca ganó ocho títulos, seis de ellos de forma consecutiva en una racha infernal de 37 triunfos al hilo. Esa racha incluyó los torneos de Indian Wells y Miami, que empieza a defender esta semana y que tiene como meta poder ganar nuevamente para mantenerse más tiempo en la cima del ranking. Aunque sabe que desde lo emocional no será sencillo.
«Siento que tengo un blanco en la espalda un poco, lo que no sentí el año pasado», confiesa Swiatek en conferencia de prensa antes de su debut en Indian Wells. La polaca jugó libremente en 2022, cuando ascendió al trono del tenis femenino y nadie le hizo sombra. Pero ahora empieza a sentir el rigor de las expectativas y miradas ajenas. «Después de Doha y Dubái, lo sentí bastante fuerte», reveló Iga, que ganó el primer torneo y fue subcampeona en el segundo. «Fue como una pequeña racha de partidos que fueron bastante sólidos y estaba realmente serena. Pero, aun así, perdí en la final y la gente estaba, no sé, sorprendida, no contenta con la actuación, simplemente crítica».
WTA 1000 de Indian Wells: Swiatek, Jabeur, Rybakina, Azarenka y Badosa, del mismo lado del cuadro
«Me hizo pensar que el año pasado antes de esta gran racha y antes de ganar todos estos torneos estaría muy feliz con este resultado. Pero con todos estos comentarios en este momento, sentí como, ‘Ooooh, eso no es suficiente'», se sinceró Swiatek. «Este es el ejemplo de cómo las actitudes de las personas cambiaron un poco, y no creo que sea un cambio positivo, pero para mí seguro que hay más presión y expectativas debido a eso».
La polaca siempre tuvo potencial, pero de pequeña «pensé que no era posible» llegar a ser número 1 del mundo. Y aunque lo disfruta, entiende que viene con una carga. «Es algo que está muy por encima de mis expectativas. Es un lugar donde cualquiera quiere estar. Pero seguro, viene con mucha presión y expectativas».
¿Cómo enfrentar esa presión entonces? Iga tiene la fórmula: olvidar 2022. «Quiero apegarme a no volver a lo que sucedió el año pasado. Cada torneo es una historia diferente. Honestamente, si juego bien, estaré alto en la clasificación. Así que estoy bastante segura de que no voy a defender todos los puntos, pero eso no significa que no voy a quedarme en el número 1».
- Categorias:
- WTA