[VIDEO] El momento más emotivo en la historia entre Federer y Nadal

Por Nico Quércia - 18 de septiembre, 2022
rafa-nadal-roger-federer-australia-2009-abrazo
Captura video

Roger Federer y Rafael Nadal protagonizaron una de las rivalidades más icónicas en la historia no solo del tenis, sino del deporte mundial. El suizo y el español dominaron durante años el circuito y se disputaron grandes finales hasta la aparición de Novak Djokovic, que acabó completando el famoso Big 3. Pero la rivalidad de Federer y Nadal fue diferente. Un contraste de estilos y personalidades, pero siempre con respeto y admiración mutual. Un vínculo que tuvo momentos emotivos, como el que ocurrió en el Abierto de Australia 2009.

La final de aquel torneo es una de las más recordadas entre ambos. Rafa ganó el primero de sus dos títulos allí en un partido que duró más de cuatro horas y acabó en cinco sets. Roger venía de sufrir duros reveses el año anterior, perdiendo en Australia contra Djokovic y en la final de Wimbledon ante Nadal. Pero pocas veces se lo vio tan golpeado como tras caer en ese partido. «Oh Dios, me está matando», alcanzó a decir un Federer entre lágrimas en la ceremonia de premiación.

Federer responde a Nadal el mensaje por su retiro: «Gracias Rafa»

Visiblemente triste, Federer recibió el consuelo de Nadal, que lo abrazó para sacarle una sonrisa. Un gesto que generó la ovación de todo el estadio. Y cambió para siempre la percepción de los fanáticos, que hasta entonces tenían una rivalidad furiosa. Y terminaron respetando a cada uno de los tenistas como ellos lo hicieron en la pista y fuera de ella.

Hace unos días, Federer anunció su retiro del tenis y Nadal fue uno de los primeros en despedirlo. «Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para los deportistas de todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo», escribió el mallorquín en sus redes. Ambos se verán una vez más antes del retiro de Federer para jugar juntos en la Laver Cup. «Gracias por las bonitas palabras, Rafa», escribió Federer en Instagram como respuesta a la historia publicada por Nadal para el suizo. Allí, el español manifestaba su tristeza por el retiro de su «amigo y rival».

Nico Quércia 
"