Una lesión que pone en jaque la carrera de Kontaveit: «Es algo de lo que no podré deshacerme»
A fines de 2021, Anett Kontaveit era la mejor tenista del mundo. Hoy, ocupa el puesto 61° del ranking WTAy una lesión pone en jaque el resto de su carrera. La jugadora estonia, que llegó a ser número 2 del ranking mundial el año pasado, jugó solo seis partidos en lo que va del año con apenas dos triunfos. Y tras bajarse de Indian Wells y Miami, tiene previsto volver a jugar recién en abril por la Billie Jean King Cup. Kontaveit arrastra una lesión en la espalda que requiere tratamiento, pero según confesó en las últimas horas, la acompañará por el resto de su carrera.
«Es algo de lo que probablemente no podré deshacerme por completo», reveló Kontaveit en diálogo con el medio Sport de su país. La estonia asegura de todos modos que con un buen tratamiento podrá seguir jugando durante el resto de su carrera. «Pero puede (con suerte) controlarse lo suficientemente bien como para poder seguir jugando sin dolor», confía Anett. «Mi lesión son los cambios degenerativos de los discos lumbares de la columna vertebral y la irritación de los aductores del muslo izquierdo debido a un traumatismo previo. La trato con ejercicios especiales y fisioterapia», contó la ex número 2 del mundo.
La 2° mundial Anett Kontaveit sufre una paliza brutal en el WTA de Praga
Kontaveit tuvo un ascenso exponencial a fines de 2021, cuando ganó 12 partidos al hilo antes de caer con Garbiñe Muguruza en la final del WTA Finals en Guadalajara. La estonia acumuló una racha increíble de forma invicta en torneos bajo techo. Pero en 2022 vivió un año problemático. Sufrió los efectos del covid, se distanció de su entrenador, Dimitry Tursunov, y sufrió una dura derrota ante Serena Williams en el US Open que la golpeó emocionalmente. Ahora, esta lesión en la espalda agrega aun más incertidumbre a su futuro.
«Acompañará a los atletas hasta el final de su carrera», dijo el ortopedista Mihkel Mardna al citado medio sobre la lesión de Kontaveit. «Esto se puede controlar con ejercicios terapéuticos especiales, que deben realizarse diariamente. Entrenamiento de los músculos del tronco del cuerpo, es decir, músculos abdominales y de la espalda. Esto no excluye la práctica de deportes de alto nivel, pero requiere un seguimiento muy cuidadoso de los ejercicios. Y posiblemente la corrección de los ejercicios».