Tsurenko, la ucraniana que juega para donar dinero a su país: «Quiero ganar tanto como pueda»
Lesia Tsurenko es una de las tantas tenistas ucranianas que deben convivir con el desafío profesional de competir en medio de la guerra en su país. Para Tsurenko, sin embargo, el desafío es mayor. Lesia ha sido explícita en sus manifestaciones sobre las consecuencias emocionales de salir a la cancha mientras llegan noticias de bombardeos en su tierra. En Indian Wells, se bajó a última hora de su partido ante Aryna Sabalenka por un ataque de pánico. Pero en general la motiva a jugar algo más: ganar dinero y donarlo a su patria.
«Quiero ganar tanto como pueda para donar tanto como pueda», dijo la tenista de 34 años tras avanzar a octavos de final en Roland Garros, aplastando a Bianca Andreescu por 6-1 y 6-1. «Esto es algo más grande que tenía en mente cuando decidí que seguiría jugando», agregó Tsurenko, que en su momento, tras el estallido de la guerra, pensó en dejar de jugar. Pero fue convencida por un ex tenista ucraniano, Alexander Dolgopolov.
«Hace un año, fue un momento en el que estaba pensando en volver a casa y ser voluntaria y hacer lo que sea necesario por mi país», dijo Tsurenko. «Él me dijo que necesitamos dinero. Así que sigo jugando. Quiero mejorar. Quiero mejorar mi juego, y donaré. Me siento mejor cuando hago eso porque todavía me siento bastante culpable de no estar en Ucrania», agregó la número 66 del ranking WTA, que enfrenta a Iga Swiatek, número 1 del mundo, en los octavos de final en Roland Garros.
«Cuando tengo momentos difíciles en mi partido, me recuerdo a mí misma que soy de Ucrania, que soy ucraniana y soy parte de la nación más fuerte», dijo Lesia. «Tengo que estar orgullosa, y estoy orgullosa de ser ucraniana».