Tsitsipas explica por qué Djokovic es casi invencible: «Lo he sentido al jugar contra él»

Por Nico Quércia - 11 de noviembre, 2023
Djokovic
Foto: Twitter Australian Open

Novak Djokovic puede parecer casi invencible para muchos de sus rivales y Stefanos Tsitsipas es uno de los que más ha sufrido en su carrera al serbio. Nole perdió dos partidos contra el griego en sus primeros tres cruces, pero lleva diez victorias consecutivas ante Stefanos, algunas de ellas épicas como en la final de Roland Garros 2021. ¿Qué es lo que complica a Tsitsipas tanto cuando enfrenta a Djokovic? Además del tenis en sí y la experiencia, hay algo más que el griego define como la «presencia» del número 1 del mundo.

“Novak tiene una presencia muy grande cuando te enfrentas a él y ciertamente puedes sentir que es difícil evitar esa presencia”, dijo Tsitsipas sobre Nole en conferencia de prensa antes de su debut en las ATP Finals 2023, donde comparte grupo con Djokovic. “Tiene muy buen lenguaje corporal y su estado mental y claridad cuando juega es algo que realmente se nota que está muy concentrado en la tarea y en el objetivo que lleva consigo. Esto es algo raro en el tenis y no hay muchos jugadores de los que puedas decir eso. Definitivamente tiene eso intensificado en su juego. Y eso es algo que he absorbido y sentido al jugar contra él”, explicó Tsitsipas.

¡Alarma en Turín! Stefanos Tsitsipas frena su entrenamiento y corre peligro su lugar en el ATP Finals

El griego encendió el debate al asegurar que las ATP Finals valen tanto o más que un Grand Slam, algo que cuestionan algunos de sus colegas, pero para Tsitsipas el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo tiene un valor especial. “Puedes jugar un Grand Slam incluso si eres el número 200 del mundo, pero no mucha gente puede decir que ha jugado las ATP Finals, así que para mí tiene una importancia significativa», dijo Tsitsipas. «Y lleva consigo un gran legado y mucha historia. Muy pocas personas pueden presumir de jugar en un evento así”, aseguró el griego.

Tsitsipas tuvo un año de altibajos, pero siente que ha madurado. “Tengo la calma mental de un veterano”, manifestó el griego, que llega a Turín con algunos problemas físicos y su participación en duda, pero con la fe de poder competir. “Sentí este gran cambio este año. Estoy empezando a sentir y pensar diferente. Esta mañana estaba reflexionando sobre cuánto he cambiado personalmente. Y en la forma en que pienso sobre la vida y el tenis en sí. No sé si eso es madurar o llegar a cierta edad en la que tu perspectiva cambia. Pero definitivamente ha sido diferente para mí durante los últimos meses”.

El debut de Tsitsipas será contra Jannik Sinner, uno de los mejores tenistas del momento y el griego lo sabe. “Él tiende a jugar un tenis muy valiente y se mueve muy bien”, dijo Tsitsipas. “Ha mejorado mucho su movilidad y su consistencia en sus tiros. Creo que es un jugador muy atlético. No muy musculoso, no muy pesado. Tiene esa ligereza cuando cubre la cancha. Puede llegar a cualquier lugar de la cancha en unos pocos segundos y su reacción es muy buena. Tiene muy buenas habilidades y talento a la hora de sentir la pelota”.

Nico Quércia