Toth pide disculpas por el escándalo con Zhang Shuai: «No quería ganar así»

Por Nico Quércia - 20 de julio, 2023
amarissa-kiara-toth
Captura video

Amarissa Kiara Toth pasó de ser una desconocida a la «villana» del tenis mundial esta semana por su partido con Zhang Shuai en el WTA de Budapest. La joven húngara, 548° en el ranking WTA, fue criticada por sus conductas en el duelo de primera rueda en el que ganó por retiro de su rival china, que dejó de jugar presa de un ataque de nervios. Toth recibió cuestionamientos duros de sus colegas tenistas, que hasta pidieron «cancelarla» tanto por borrar el pique de la jugada que desató la polémica entre Zhang y la jueza (aunque el punto había terminado ya) como por su celebración tras el retiro de Zhang.

Inicialmente, la húngara criticó a su rival por lo que pasó. Pero luego de quedar eliminada en segunda rueda este jueves, Toth finalmente emitió un comunicado pidiendo disculpas.

«Hola todos. Como estoy fuera del torneo, es hora de decir algunas palabras de lo que sucedió el martes por la noche», dijo Toth en un video publicado por la cuenta oficial del WTA de Budapest. Que está bajo cuestionamiento por una publicación con tono «racista» por acusar del conflicto a los «chinos» que «manipularon» el video de la polémica. «No pensé que mi primer éxito en el cuadro principal de la WTA de mi carrera causaría tal tormenta. Lamento mucho lo sucedido, respeto a Zhang Shuai como jugador y como persona«, manifestó Toth.

Polémica, denuncia y escándalo: ¿qué pasó realmente entre Toth y Zhang Shuai en Budapest?

«Nunca fue mi intención faltarle el respeto, lastimar o molestar a nadie, y mucho menos a Zhang Shuai», aseguró la húngara. Principalmente criticada por levantar los brazos y sonreír mientras su rival sufría y se retiraba en medio de una crisis. «Me doy cuenta de que no debería haber celebrado la forma en que celebré después del partido y lo siento por eso. Estaba actuando en el calor del partido y me atraparon mis emociones y el momento. Me concentré en el tenis, no quería ganar así«.

«Espero que en el futuro tenga la oportunidad de sentarme y hablar con Zhang Shuai. Y decirle lo mal que me siento porque nuestro partido terminó de esta manera», cerró su mensaje Toth. La joven cayó ante Kateryna Baindl este jueves y quedó eliminada en Budapest.

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia