Toni Nadal revela cuándo podría retirarse Rafa: «Si uno está sufriendo…»

Por Nico Quércia - 5 de octubre, 2022
toni-nadal-rafa-nadal
Foto de ATP

El retiro de Roger Federer dejó conmovida a buena parte del mundo del deporte y Rafael Nadal fue uno de los más emocionados. No solamente por ver el final de la carrera de su gran amigo y rival, sino por la admisión de que su propio desenlace está cerca. El español ha sido franco sobre sus opciones de retirarse del tenis profesional debido a las lesiones en el último año. Y si bien asegura que su intención es continuar jugando en 2023, a los 36 años el final está cada vez más latente. Toni Nadal, su histórico tío, formador y entrenador, habló del presente de Rafa. Y contó cuándo cree que dirá adiós al tenis.

«Hoy he hablado con él y ahora está bien. Es verdad que ha tenido un año complicado. Podría haber sido una temporada extraordinaria, pero ha estado empañada por las continuas molestias que ha tenido», dijo Toni en entrevista con AS sobre la temporada de Rafa. El mallorquín sufrió lesiones en las costillas, en su pie y en la zona abdominal a lo largo del año que acabaron empañando una temporada fantástica en materia de resultados. «Un deportista lo que quiere por encima de todo es estar bien y jugar, también ganar. Mi sobrino ha ganado, pero ha tenido más problemas de lo que uno puede aguantar a veces».

Rafael Nadal: «Con el retiro de Roger, una parte de mí se fue con él»

En ese sentido, Toni Nadal fue consultado por el posible final de Rafa. Si bien descarta de plano un retiro en el corto plazo, el coach cree saber cuál será la razón que llevará al ganador de 22 trofeos de Grand Slam a decir adiós al tenis. «Lo que le gusta es jugar al tenis, ya habrá momento de pararse. Claro, si uno está sufriendo más de la cuenta llega un momento en el que dices que lo dejas. Pero Rafael no ha llegado a esta situación».

«Yo creo que, mientras él se sienta con posibilidades de ganar, va a seguir. Cuando vea que no tiene opciones, si va a un torneo y no tiene posibilidades de ganar, no creo que juegue», sostuvo Toni Nadal. El mallorquín comparó la situación de su sobrina con la de Roger Federer, quien debió retirarse por problemas físicos y no por un deseo de parar. «Ha ganado demasiado como para retirarse mal. Federer estuvo cinco años sin ganar un Grand Slam, pero estaba allí, hacía semifinales, finales… Sabía que podía ganar. ¿Cuánto tiempo le queda a Rafa? No lo sé, va a depender claramente de los rivales y de su cuerpo».

Nico Quércia 
"