Toni Nadal despide a Federer: «El ícono más grande en la historia del tenis»

Por Nico Quércia - 20 de septiembre, 2022
roger-federer-us-open
Foto de US Open

Roger Federer se retira del tenis y sus rivales y colegas no paran de despedirlo con mensajes que muestran su historia y legado. Como hizo Toni Nadal. El tío e histórico entrenador de Rafa fue parte activa de una de las rivalidades más grandes de la historia del deporte, la que protagonizaron el suizo y el español durante 15 años. Pero siempre con respeto y admiración mutua. Por eso, Toni despidió a Federer con algunos recuerdos y una descripción contundente: «Es el ícono más grande de la historia del tenis».

«Federer ha sido un modelo a seguir. Nunca fue rudo o arrogante. Nunca pidió al público con sus gestos que lo aplaudieran o lo apoyaran. Siempre celebró sus victorias de forma elegante y discreta», escribió Toni Nadal en su habitual columna en El País. El tío de Rafa destaca el tenis de Federer, pero sobre todo sus valores. Y para ello utilizó un recuerdo personal con su sobrino como protagonista al sufrir una de las palizas más grandes de su carrera a manos del suizo.

[VIDEO] Así fue el entrenamiento de Roger Federer con Stefanos Tsitsipas

«Recuerdo las ATP Finals en Londres en 2011. Derrotó a Rafa 6-3 y 6-0 en una hora. Y después del match point bajó la cabeza y no levantó la mirada hasta que estrechó las manos con él en la red y le dio un toque en la espalda», rememoró Toni Nadal. Y contó detalles íntimos de lo que hablaba con Rafa cuando debía jugar ante Roger. «En su mejor momento, jugaba en otra liga. Antes de los partidos, solía decirle a Rafa: ‘Habrá momentos en que te hará sentir que eres inferior. Solo lucha y espera que la tormenta se disipe'».

«El vacío que deja este irrepetible deportista es, sin duda, muy grande, pero su legado es todavía superior», sostuvo Toni Nadal. Pero ve el final de la carrera de Federer más como una celebración de lo que hizo que tristeza por lo que ya no será. «Cuando uno deja para siempre una actividad no puede tener mayor satisfacción que ver la huella que deja tras de sí».

Nico Quércia 
"