Tenistas quieren crear asociación paralela al Consejo de Jugadores

Por Alejandra Colmenares - 29 de agosto, 2020

Un extenso grupo de tenistas descontentos con el liderazgo de la ATP están estudiando la posibilidad de crear una asociación paralela al circuito profesional. Los rumores han cobrado vida en los últimos días, en las vísperas del US Open y en un momento en el que la gran mayoría de los tenistas se encuentran en la “burbuja” de Nueva York.

Parece que Vasek Pospisil, tenista canadiense, está recogiendo, dentro de la “burbuja”, las firmas de los tenista para la creación de una asociación de jugadores paralela a la del ATP Tour. Este sábado por la noche se celebrará una reunión con los líderes del movimiento, que también incluye al serbio, Novak Djokovic, (aún) presidente del Consejo de Jugadores, y Milos Raonic.

“Durante los últimos meses, aquellos que nos lideran nos han dejado en la oscuridad. Di mi opinión sobre diferentes temas varias veces y no creo que ni a mí o a mis compañeros nos escucharan o apoyaran adecuadamente. En otros deportes, los jefes y ejecutivos recortaron sus salarios. Eso no pasó en el tenis. Los que dirigen nuestra organización se quedaron en casa ganando exactamente el mismo sueldo, aunque no había tenis. Su respuesta a este problema fue lamentable. Firmaré la carta de Pospisil”, dijo Raonic en una conferencia de prensa.

Se dio conocer que Andrea Gaudenzi, director de la ATP, se enfureció al enterarse de este movimiento e invitó a los jugadores que lo lideran a renunciar al Consejo de Jugadores de la ATP. Algo que hizo Pospisil al final de la noche de este viernes. “Luego de dos años en el Consejo de Jugadores de la ATP, renuncio a mi posición como el representante de las posiciones 50-100 del ranking. Se ha hecho evidente que, como miembro del Consejo de Jugadores, es muy difícil, si no imposible, tener un impacto significativo en las decisiones más importantes tomadas por el circuito”.

Novak Djokovic fue uno de los tenistas que escribió la carta enviada a los jugadores, donde asegura que es necesario crear un movimiento que represente verdaderamente a los tenistas. También se espera que el serbio, presidente del Consejo de Jugadores, renuncie en los próximos días. Rafael Nadal y Roger Federer, vicepresidentes, no están en Nueva York y parecen estar fuera de esta discusión.

Alejandra Colmenares
"