Tenista argelina escribe emotiva carta a Thiem: «Querido Dominic, no arruines esto»

Por Alejandra Colmenares - 10 de mayo, 2020

Ines Ibbou, ex top 25 del mundo de juniors y actualmente la 620 de la clasificación de la WTA a la edad de 21 años, escribió este domingo una carta abierta a Dominic Thiem. El austriaco se reveló contra el Fondo de Apoyo a los Jugadores, ya que cree que debe decidir a quién ayudar. Dominic dijo que no quería ayudar a sus compañeros, pero aseguró que hay jugadores de tenis a los que no le gustaría dar su dinero. Pero sus palabras, compartidas por muchos tenistas de alto rendimiento como Guido Pella o Matteo Berrettini, han recibido una respuesta agresiva de muchos de sus compañeros.

Este es el caso de la tenista argelina, que explicó en un extenso vídeo narrado por ella durante 10 minutos,  las dificultades de su carrera y la forma en que nació en un contexto totalmente diferente del actual número tres del mundo.

La carta abierta de la joven de 21 años comienza así: “Querido Dominic, después de leer tus declaraciones, me encontré preguntándome cómo sería mi carrera y mi vida si estuviera en tu lugar. Sí, ¿cómo es ser Dominic Thiem? Entonces empecé a ver cómo hubiera sido si mis padres hubieran sido ambos entrenadores de tenis y me hubieran apoyado cuando cogí la raqueta por primera vez a la edad de 6 años y me enamoré instantáneamente de este deporte”.

Luego, en una parte de la carta, Ibbou describe su realidad, la cual parece ser muy diferente a la del austríaco y dice: “Si hubiera formado parte de tu mundo mágico, probablemente habría llamado la atención de muchos patrocinadores y la federación se habría ocupado de mí, pero nada de eso ocurrió. ¿Nike? ¿Wilson? ¿Prince? ¿HEAD? ¿Adidas? Estas marcas simplemente no existen en Argelia. Aparte de algunos equipos y el apoyo de las pequeñas empresas, he recibido el mínimo para cubrir mi participación en los Grand Slams juveniles”.

La tenista continúa hablando sobre los sacrificios que ha tenido que hacer: “Sí, todos esos sacrificios son parte del juego, pero sí, mi desempeño en la cancha debe dictar el destino de mi carrera y no el dinero que tengo. Eso es totalmente injusto. Estoy lidiando con ello todos los días sin quejarme. Luchando constantemente, en silencio”.

Finalmente, Ibbou intenta exponer la solidaridad de los jugadores que sí apoyarían a los de menor rango y trata de hacer entrar en razón a Thiem:

“Querido Dominic, a diferencia de ti, muchos tienen mi realidad. No es con tu dinero con lo que hemos sobrevivido hasta ahora y nadie te ha pedido nada, pero (…) algunos jugadores generosos que han mostrado compasión por la clase es conmovedora. (…) Dominic, esta crisis inesperada nos pone en un período difícil y revela cómo es la gente realmente. Ayudar a los jugadores es ayudar al tenis a sobrevivir. El juego es noble. El significado del deporte es distinguir a los más talentosos, los persistentes, los trabajadores, los más valientes. ¿O quieres jugar solo en la cancha? Te digo, Dominic, no te pedimos nada más que un poco de respeto y sacrificio. Jugadores como tú me hacen mantener mi sueño y por favor no lo arruines”.

 

Alejandra Colmenares
"