Swiatek y Sabalenka, la nueva rivalidad del tenis: «Nos empujamos al límite»
Iga Swiatek y Aryna Sabalenka vienen conformando una rivalidad que expresa dominio y atracción en el mundo del tenis femenino. En 2022, la polaca fue por lejos la mejor del mundo y tomó la posta tras el retiro de Ash Barty, pero no tuvo grandes rivales, aunque Ons Jabeur fue la segunda mejor raqueta del año. Esta temporada, todo cambió. Sabalenka y Elena Rybakina han emergido como contendientes al trono de Iga. Y en la gira de arcilla, parecen ser la polaca y la bielorrusa las destinadas a pelear por los grandes trofeos.
Sabalenka derrotó a Swiatek este sábado en la final de Madrid y se tomó revancha del título ganado por Iga hace dos semanas en Stuttgart, cuando venció a la número 2 del ranking. «Feliciaciones Aryna, gran partido. Siempre juegas un tenis intenso, lo mereces. Venimos teniendo una gran temporada así que quizás nos veamos en más finales», destacó tras la final la polaca, que no pudo remontar un partido que casi siempre la tuvo yendo de atrás en el marcador. Y así le queda pendiente el título de Madrid, el único de los grandes en la gira de arcilla que no ha podido ganar.
Ranking WTA: Sabalenka gana Madrid y se acerca a Swiatek en la pelea por el número 1
Aryna ya había ganado en Madrid hace dos años, cuando derrotó a la entonces número 1, Ash Barty, en la final en la Caja Mágica. Sabalenka vive un año de maravilla y pudo sacarse la espina con Iga, quien la había vencido dos veces en la final de Stuttgart y lidera el historial ahora 5-3 sobre la bielorrusa. «Felicitaciones a Iga en otro gran torneo. Siempre son batallas difíciles entre nosotras, nos empujamos al límite. Espero que sigamos jugando más esta temporada», dijo Sabalenka en la ceremonia de premiación.
Swiatek y Sabalenka luchan además de los grandes títulos por el número 1 del mundo. La polaca sigue siendo la líder de la clasificación, pero ahora con menos de dos mil puntos de ventaja sobre Aryna. Y debe defender 2.900 puntos de los títulos en Roma y Roland Garros, contra menos de 500 de Sabalenka. Sin embargo, la arcilla de Italia y Francia favorece más al juego de la polaca. ¿Podrá Sabalenka dar otra vez el golpe y derrotar a Iga en esta nueva rivalidad?