Swiatek y Pegula piden igualdad de premios: «Nuestro tenis trae las mismas emociones que el masculino»
El eterno debate en el mundo del tenis gira en torno a la igualdad de premios entre varones y mujeres, algo que existe en Grand Slams, pero no en el circuito. En general, los torneos ATP siguen generando mayor cantidad de premios para sus jugadores que los eventos femeninos de la WTA. Los Grand Slams, tras muchas discusiones, sí reparten la misma cantidad para todos, aunque muchos tenistas no creen que deba ser así. Iga Swiatek y Jessica Pegula, referentes del tenis femenino, pidieron en las últimas horas por la igualdad de premios en el deporte.
«Obviamente, espero que podamos seguir presionando por el mismo premio en metálico en todos los eventos», dijo Pegula esta semana durante el WTA 1000 de Dubái, primer torneo de esta categoría en la temporada. Siendo un evento de categoría superior, Dubái entrega menos dinero total ($2,788,468 contra $2,855,495) y para los campeones ($454,500 contra $533,990) que el ATP 500 que se juega la próxima semana en la misma ciudad. De ahí el debate que promueve la número 3 del ranking WTA.
El cruce de mensajes viral entre Murray y Swiatek: «Ella es diferente»
«Creo que estamos empezando a ver poco a poco, más, especialmente con United Cup, la respuesta de todos que quieren ver a hombres y mujeres jugando en la misma cancha, en el mismo equipo», dijo Pegula. Que ganó el título en la edición inaugural del torneo mixto que arrancó la temporada en Australia. La estadounidense espera ver igualdad de premios en todo el circuito en el corto plazo. «Eso es lo que siempre buscamos, es solo que la gente aprecie que juguemos y quiera vernos jugar y tener más exposición. Y luego, obviamente, inspirar a la próxima generación de chicas que quieren hacer lo mismo».
Swiatek también se mete en el debate por la igualdad de premios
Si hay una referente en el tenis femenino en la actualidad es Iga Swiatek. La polaca no solo es la mejor tenista del mundo. También es una voz autorizada que no tiene miedo a meterse en temas candentes fuera de la cancha, como la igualdad de premiso. «Seguro que me gustaría ver a la WTA como, no sé, expandiéndose en términos comerciales, volviéndose más popular. Reduciendo la diferencia entre la WTA y la ATP en términos de diferencias de premios en efectivo. Y también atrayendo fanáticos», dijo la polaca en Dubái. «Nuestro tenis trae las mismas emociones que el tenis masculino, así que creo que hay algo que puedes encontrar en el tenis femenino que no vas a encontrar en la ATP», argumentó Swiatek.