Suspenso en el tenis ante coronavirus: muchos torneos suspendidos, menos el Estoril Open
Las horas pasan y las noticias empeoran: la Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles al Coronavirus como una pandemia. Ahora el tenis mundial se prepara para reaccionar con mano dura y extremo cuidado a este problema. Por lo que todas las competiciones y deportes en todo el mundo deberán amoldarse a las medidas de prevención.
En primer lugar, comencemos con las competiciones de mayor nivel: los Consejos de Jugadores de la ATP y la WTA se reunieron este miércoles para evaluar la situación sobre el Covid-19. Sobre la mesa está la suspensión del circuito durante seis semanas, a partir del 16 de marzo, lo que tendría consecuencias evidentes en las competiciones que se disputarán durante ese período.
Además del Miami Open, torneo mixto pautado para iniciar el 24 de marzo (el padre de Fabio Fognini declaró que el torneo fue cancelado, pero no hay confirmación oficial), los torneos ATP de Marrakech, Houston, Montecarlo, Barcelona y Budapest siguen programados para ese período. La WTA tiene eventos en Charleston, Bogotá, Stuttgart y Estambul. Las finales de la Fed Cup, supervisadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF) ya han sido pospuestas sin una fecha definitiva.
En cuanto a los circuitos Challenger, la decisión también depende de una reunión de este tipo, cuyo resultado aún no se conoce. Tanto el circuito masculino Challenger ATP como los torneos de la serie 125 de la WTA deberán seguir el camino de todas las demás competiciones. Esta medida es para evitar que los jugadores ya inscritos en estos torneos puedan puntuar y los demás no.
El escenario de la ITF World Tour es igualmente caótico. Ya se han cancelado 16 eventos para las próximas semanas en Túnez y Turquía, lo que deja a cientos de jugadores inactivos.
Estoril sigue en el calendario
A pesar de las constantes cancelaciones de torneos, el Millennium Estoril Open da inicio el 27 de abril, el mismo día que el circuito pretende reactivar actividades. El director de la competición portuguesa, João Zilhão, confirmó que los preparativos se están realizando como lo ha sido regularmente. Sin embargo, Zilhão asegura que el torneo respetará las indicaciones del gobierno y del ATP Tour que, por el momento, no han impedido la realización del torneo.