Shapovalov pide igualdad de premios en el tenis: «Hay que terminar con la brecha de género»

Por Nico Quércia - 7 de marzo, 2023
denis-shapovalov-atp
Foto de @ATPTour

Denis Shapovalov, uno de los tenistas jóvenes más destacados del circuito de tenis, hace un pedido público para lograr la igualdad de premios entre varones y mujeres. El jugador canadiense hizo una publicación en The Players Tribune, una plataforma para atletas de todo el mundo, en la que cuenta detalles de su vida y por qué aboga por «terminar con la brecha de género en el tenis». Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Shapovalov intenta que su voz sea escuchada y sea parte de un cambio en el tenis.

«Paguemos el mismo premio en metálico. Dejemos de hablar de reducir la brecha de género. Si queremos que el tenis sea justo, no debería existir en absoluto», concluye Shapovalov. El tema del reparto igualitario de premios viene siendo motivo de debate en el tenis desde hace décadas. Si bien se trata del deporte profesional más rentable en promedio para las atletas mujeres comparado con lo que ganan los varones, y los torneos más importantes como los Grand Slams tienen reparto igualitario, todavía hay una brecha importante entre lo que ganan jugadores y jugadoras.

Tremendo: Denis Shapovalov critica con dureza a Queen’s

Shapovalov cita el caso de su novia, la sueca Mirjam Bjorklund, también tenista profesional, y otras jugadoras que obteniendo los mismos resultados que los varones, ganan un tercio o menos. Denis también cuestiona argumentos que defienden la diferencia de premios en función de cuestiones comerciales como la venta de entradas. «Si eres una jugadora, tus posibilidades de sobrevivir como profesional son mucho menores… porque eres mujer«, asegura Shapovalov.

El canadiense, como Andy Murray, fue formado tenísticamente por su madre, lo que contribuyó a su interés por la brecha de género en el deporte. «Ella es la única razón por la que juego tenis hoy», cuenta Denis, que no recibió apoyos de la federación canadiense de tenis y tuvo que trabajar mucho con su madre y su entrenador para poder llegar a ser profesional. «Ellos no creyeron en mí. Jugué todos los partidos como si mi carrera estuviera en juego. Simplemente importaba mucho. Sigo jugando como el rechazado que tiene todo por demostrar. La próxima vez que veas mi fuego y pasión en la cancha, recuerda de dónde viene», escribe Shapovalov.

«¿Puedes ver ahora por qué me molesta la discriminación? ¿Lo difícil que es triunfar en el tenis? ¿Puedes entender por qué cosas como la igualdad de premios son importantes? Quiero decir, siento que he estado luchando contra las probabilidades. Soy un chico. ¿Te imaginas cuánto más difícil es para las mujeres?», reflexiona el canadiense.

Nico Quércia