Se complicó: ¿qué necesita Alcaraz terminar 2023 como N°1 del mundo delante de Djokovic?
Carlos Alcaraz llegó a la gira asiática con el objetivo de ganar un título, pero sobre todo de sumar puntos para desplazar a fin de año a Novak Djokovic del N°1. Sin embargo, el murciano se fue sin trofeos, con dos derrotas duras y pocos puntos sumados en la lucha con Djokovic. Y además, molestias físicas que lo llevaron a bajarse del ATP 500 de Basilea, un torneo importante en el que podría haber sumado unidades valiosas para el Ranking ATP. Y que complica sus chances de acabar la temporada como líder de la clasificación.
Tanto Alcaraz como Djokovic jugarán dos torneos puntuables en el resto de 2023: el Masters 1000 de París-Bercy y las ATP Finals en Turín. Si bien Nole tiene una amplia ventaja en el Ranking, de más de dos mil puntos, la brecha se reduce a 500 en la Race, la tabla que mide los puntos ganados en 2023 y sirve como referencia para ver quién será el número 1 cuando acabe el año.
Así las cosas, Alcaraz podría desplazar a Djokovic del número 1 en París si gana el torneo y Nole no llega a la final o si llega a la final y Djokovic pierde en el debut. Pero todo indica que la gran chance del murciano será en Turín, donde de ganar el título de forma invicta sumará 1.500 puntos que lo dejarían casi seguro como el número 1 del mundo al final del año.
El lamento de Alcaraz: «He perdido muchas oportunidades para conseguir el número 1»