Roland Garros sin Nadal: la última vez que pasó y quiénes ganaron cuando no jugó
Decir Rafael Nadal es decir Roland Garros. Pero en 2023, el español no jugará el tradicional Grand Slam parisino por primera vez en casi dos décadas. Rafa, máximo campeón en París con 14 trofeos, anunció este jueves que no será de la partida en la edición de este año por la lesión del psoas ilíaco que arrastra desde enero y le impide competir al 100%. Nadal decidió poner «punto y aparte» para darse una última chance de jugar el próximo año. Y verá el Abierto de Francia desde afuera, algo que no ocurría hace mucho tiempo.
La última vez que Nadal no jugó Roland Garros fue en 2004. Por entonces, Rafa ya estaba en el Top 100, pero una lesión le impidió competir en París. El campeón ese año fue el argentino Gastón Gaudio, que venció en la final a su compatriota Guillermo Coria. Sería el final de una era y el inicio de otra. A partir de 2005, Nadal reinó en París y ganó 14 veces de las 18 en que jugó. ¿Qué pasó en los años en que no pudo?
Rafa Nadal va por su último baile: «No me merezco terminar así»
En 2009, Robin Soderling dio uno de los mayores golpes de la historia del tenis venciendo por primera vez a Rafa en París, aunque Nadal no estaba al 100% en lo físico. El sueco perdería la final con Roger Federer, que allí ganó su único título en el Abierto de Francia. En 2015, Nadal volvió a perder, aunque en este caso con un favorito, Novak Djokovic. Quien, sin embargo, no pudo ganar el torneo, ya que cayó en la final con Stan Wawrinka.
En 2016, Rafa debió abandonar Roland Garros por una lesión de muñeca antes de jugar con Marcel Granollers y allí sí aprovechó Nole para ganar su primer título en París. El serbio repitió en 2021, dándole a Rafa la tercera derrota de su carrera en Roland Garros. El español tiene un récord de 112 triunfos y solo tres caídas en el torneo francés. Pero este año, lo verá desde afuera.
«No sé cómo va a ser la sensación, no lo he vivido. Una faceta más de esta vida. Soy la persona que ha ganado más veces ahí. Son muchos años de grandes resultados. Es lógico que la gente pueda esperar que vuelva. Los jugadores están un tiempo y se van. Los torneos se quedan para siempre», fue la reflexión de Rafa en su conferencia de este jueves al hablar de Roland Garros.