Rafa Nadal va por su último baile: «No me merezco terminar así»

Por Nico Quércia - 18 de mayo, 2023
rafa-nadal-anuncio
Captura video

Rafael Nadal anunció este jueves que no jugará en Roland Garros 2023, que tampoco lo hará en los «siguientes meses» y que planea retirarse en 2024. El español hizo sus anuncios en conferencia de prensa en su academia de Mallorca. Allí, puso fin a las ilusiones de competir en Roland Garros tras sufrir una dura lesión en el psoas ilíaco que no le ha permitido volver al 100% desde enero. Rafa, además, decidió poner un «punto y aparte» en su carrera para poder disfrutar otros aspectos de la vida. Pero quiere darse una última oportunidad, un último baile en 2024 porque «no me merezco terminar así».

8 frases destacadas de la conferencia de Rafa Nadal

«No me merezco terminar así»

«No me gusta la palabra, pero no me merezco terminar así. Me he esforzado lo suficiente en mi carrera deportiva para que mi final no sea hoy aquí en una rueda de prensa. Voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera», dijo Nadal. Rafa está tranquilo con lo hecho en su carrera profesional, pero quiere darse una chance más estando sano de poder competir por grandes trofeos y despedirse del tenis en sus propios términos.

«Tengo la satisfacción que durante mi vida he hecho las cosas que he creído convenientes para llegar a los objetivos. Cuando sea el momento de no volver a competir profesionalmente será con la satisfacción de haber hecho lo que estaba en mi mano para terminar de la manera que quiero terminar. No dejarme ir antes de hora. Soy consciente que si me dejara ir no sería antes de hora, pero siempre vale la pena hacer un esfuerzo más. Voy a luchar para ello».

Nadal no jugará Roland Garros: «No tengo intención de seguir jugando los siguientes meses»

La tristeza por no poder jugar

«Estoy bien, pero triste. Me he perdido una temporada importante, a nivel tenístico. Me sentía preparado para luchar por cosas importantes. Pero a nivel físico es así. Hay que aceptar las cosas. No hay otra. Te puedes poner triste, que es lo que hago. Pero a partir miramos al futuro. Intentar como siempre mirar hacia adelante. Tengo muchas otras cosas buenas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. Sin drama. Debo agradecer todas las cosas buenas que me han pasado. No se puede estar exigiendo más y más al cuerpo porque hay un momento en el que el cuerpo saca la bandera y dice hasta aquí. No quería que fuera ahora, pero veremos lo que depara el futuro».

2024, el año del retiro

«El año que viene puedo tener unas intenciones. Si voy a volver a ser competitivo y ganar Grand Slams, no lo sé. Es difícil. Después de un paro importante, soy consciente de la dificultad de la situación para luchar por ello. Lo que voy a intentar es darme la oportunidad de volver a competir. Mi intención es que sea el último año. Pero nunca sabes lo que puede pasar. Voy a intentar que mi último año no sea solo de comparsa, que sea de máximo nivel. Llegar a esta gira de tierra e intentar ganar los torneos«.

Por qué debe parar ahora

«Se harán las cosas de la manera adecuada. Si puedo entrar con ranking protegido no quitaré invitación a nadie. Voy a parar, no voy a entrenar. No estoy para seguir entrenando. Han sido meses de muchos momentos de frustración. Pero hay un momento dado que uno debe ponerle freno. Necesito parar, si no no creo que pueda llegar al año que viene. Necesito yo y los que están a mi lado una desconexión. Todos ellos me ven sufrir. La recompensa única llega a ser la victoria, porque todo lo demás es sufrimiento en el día a día. Cuando me sienta preparado, vamos a volver».

Rafael Nadal anuncia que el 2024 será su último año como profesional

Cómo fue la decisión

«Lo primero que haces es escucharte a ti mismo. De alguna manera vas entendiendo lo que va sucediendo. Es un proceso de aceptación. De honestidad hacia uno mismo. Se van tomando las decisiones. No son dramáticas. Todo tiene un principio y todo tiene un final. Yo solo soy uno más de todos los finales que ha habido. Se acabará una etapa el año que viene de la que creo que hemos sido muy felices. Y a partir de ahí empezará otra etapa en esta vida. Que será diferente, pero que no tiene que ser menos feliz. Ahora mismo tengo planes para los siguientes meses, disfrutar de la libertad de no tener horarios. Y después que este último esfuerzo el año que valga la pena. Dejarnos todo para que sea especial. Si mi cuerpo me responde, voy a poder hacer algo que valga la pena».

¿Puede seguir jugando en 2025?

«Se me hace complicado imaginarme esta situación, porque no soy una persona ilusa. Se me hace difícil imaginar que por arte de magia haya un cambio de tendencia en mi cuerpo y se me hace difícil pensar más allá. Pero mi intención en esta. El futuro no lo puedo predecir. Todo es posible en esta vida. Pero ahora mismo yo lo siento así».

Roland Garros desde casa y su rivalidad con Djokovic y Federer

«No sé cómo va a ser la sensación, no lo he vivido. Una faceta más de esta vida. Soy la persona que ha ganado más veces ahí. Son muchos años de grandes resultados. Es lógico que la gente pueda esperar que vuelva. Los jugadores están un tiempo y se van. Los torneos se quedan para siempre. En sentido histórico es lógico que somos el enfrentamiento más repetido en la historia del tenis. He vivido las dos rivalidades con Roger y Novak».

Sobre si se siente un ejemplo

«Uno tiene que hacer las cosas como las siente. No pretendo ser ejemplar. Hago las cosas que pienso que son correctas desde mi ética. Creo que nos hacemos débiles mentalmente. Cuando uno tiene depresiones debe trabajar para solventarlas con profesionales. La salud mental es vital, pero hay que entrenarla. Si a la mínima que no nos salen las cosas, paramos porque no nos podemos quemar, estamos entrenando la frustración y nos hacemos más infelices. Antes de tomar esta decisión uno tiene que darse muchas oportunidades«.

Nico Quércia