¿Qué pasó? Korda y la historia del dopaje que cambió su carrera y la del Chino Ríos

Por Nico Quércia - 19 de agosto, 2022
petr-korda
Foto de ATP

Marcelo Ríos tiene un curioso «privilegio». Es el único tenista de la ATP que acabó su carrera llegando al número 1 del mundo sin ganar un Grand Slam. Pero bien podría haber sido todo diferente para el Chino si ganaba la final del Abierto de Australia 1998. En su apogeo, el chileno alcanzó la definición en el primer torneo grande del año, pero cayó ante el checo Petr Korda, quien obtendría allí su único título de Grand Slam. Tiempo después, Korda dio positivo por dopaje. Y Ríos todavía reclama que debería ser reconocido como el legítimo campeón del certamen. Algo que el agente del checo considera «una mentira».

Korda fue sancionado por dar positivo de nandrolona en Wimbledon pocos meses después de ganar en Australia y no volvería a jugar al tenis profesional. «Nadie sabe de dónde vino. Pongo las manos en el fuego y la mano de mi hijo que no es capaz de hacer eso», dijo Patricio Apey, entonces agente de Korda, quien hoy trabaja también junto a sus hijos deportistas, entre ellos el tenista Sebastian. En diálogo con Clay Tenis, Apey recuerda que vivió otro caso similar con Guillermo Coria y argumenta que se trató de una contaminación.

Junchen Shang: el chino entrenado por Marcelo Ríos que juega «mejor» que Alcaraz

«En 2002-2003, 27 jugadores dieron positivo gracias a unas pastillas que les dieron, que no sabían que estaban contaminadas. Todos ellos fueron dejados en libertad. Entonces, en el 98 Petr debe haber usado creatina o algo contaminado», asegura Apey. Marcelo Ríos no piensa lo mismo y todavía reclama por aquel partido. Pero el agente lo deja sin consideración. «Lo positivo no tuvo nada que ver con el Abierto de Australia. Eso es mentira, ahí le ganó a Marcelo Ríos y luego todo salió negativo», sostiene. Y si bien manifiesta cariño por el Chino, dice que «de este tema no tiene ni idea». Y que «él y toda la gente que armó esa mierda están equivocados».

Nico Quércia 
"