¿Qué es el psoas ilíaco, la lesión que obliga a Nadal a bajarse de Roland Garros?

Por Nico Quércia - 18 de mayo, 2023
rafael-nadal-mal-madrid-cansado
Foto de Bruno Alencastro/Bola Amarilla

Rafael Nadal no juega desde la segunda rueda del Abierto de Australia, cuando se lesionó el psoas ilíaco, un problema físico que lo obliga ahora a bajarse de Roland Garros. El tenista español anunció este jueves que no competirá en el Abierto de Francia y pondrá una pausa en su carrera para recuperar su cuerpo. Rafa se ha sobrepuesto a muchas lesiones a lo largo de su carrera, pero esta lo ha golpeado de forma particular por el arrastre que tiene con otras molestias en los últimos años. ¿Cuál es la lesión de Rafa?

«La resonancia magnética muestra una lesión grado 2 en el Psoas Iliaco de su pierna izquierda. Ahora toca reposo deportivo y fisioterapia anti inflamatoria. Tiempo normal de recuperación 6 a 8 semanas», fue el diagnóstico médico que publicó el propio Nadal en redes sociales. Rafa contó tiempo después que estaba preocupado por su molestia. «Me hice una avería grande, grande», dijo Nadal en diálogo con Movistar. «Fue una rotura muy grande en el músculo, me arranqué un poquito el tendón. Es un sitio muy complicado en el psoas».

Rafa Nadal va por su último baile: «No me merezco terminar así»

¿Qué es el psoas ilíaco? «El psoas iliaco es un músculo muy potente que tiene dos porciones. Y que sirve esencialmente para poder flexionar la cadera y elevar la pierna. Así como para la rotación hacia el exterior», explicó Ángel Ruiz Cotorro, médico personal de Nadal, en declaraciones a El Confidencial y El País cuando Rafa se lesionó esta zona durante el Abierto de Australia, pero en 2018. «Suele ser un músculo que usamos en constantes ocasiones para hacer actividades de la vida diaria, como a la hora de subir escaleras», agregó el doctor Cotorro.

«Es una lesión que tiene un buen pronóstico siempre y cuando se hagan bien las cosas y no se fuerce las cosas antes de tiempo», dijo entonces el médico de Nadal. Aunque en aquella lesión la diferencia fue que no se afectó el tendón como ahora. Lo concreto es que el tratamiento no funcionó como se esperaba. Y con el arrastre en el físico de Rafa tras varias lesiones seguidas, el manacorí decidió parar. Y darse una última chance para jugar sano en 2024.

Nico Quércia