¿Qué debe mejorar? Las conclusiones que deja la United Cup

Por Nico Quércia - 8 de enero, 2023
united-cup-estados-unidos
Foto de @UnitedCupTennis

Estados Unidos ganó la primera edición de la United Cup, un nuevo torneo mixto y por equipos que sirvió para abrir la temporada del tenis mundial. En reemplazo de la ATP Cup y combinado con el espíritu de la Copa Hopman, el evento atrajo a muchos de los mejores tenistas del mundo durante 10 días en tres ciudades de Australia. Pero más allá de los aspectos positivos, también se pueden extraer varios puntos negativos a mejorar para el futuro del certamen.

Siendo uno de los deportes más «igualitarios» en términos de premios, oportunidades y popularidad entre varones y mujeres, existen pocos torneos mixtos en el circuito. Y la United Cup viene a llenar un hueco para los fanáticos. Los tenistas también disfrutaron de la experiencia de jugar juntos entre varones y mujeres y en equipo, a diferencia de lo que ocurre habitualmente en el circuito. Pero el formato de la United Cup dejó mucho que desear.

Campeones: Estados Unidos vence 3-0 a Italia y gana la primera United Cup

«Aunque la idea es brillante, le encuentro un punto negativo a esta competencia. No es ideal que estemos aquí jugando por nada», se quejó Rafa Nadal durante la semana. Es que el mallorquín debió jugar su segundo partido ya con España eliminada al perder con Gran Bretaña en su debut. Para Rafa, el equipo perdedor del primer cruce de su grupo, Australia, debía haber sido rival de España en la segunda jornada, evitando este final abrupto. «Eso hará que la competencia sea mejor en el futuro», pidió el español.

Problemas de formato

El formato de 18 países en seis grupos con clasificación solo para los líderes generó muchos partidos en los que no había desafío deportivo más allá de puntos y premios en dinero. También la cantidad elevada de tenistas por equipo, con series a cinco partidos, tornó el torneo elefantiásico, eterno, con jornadas interminables. El formato evitó además que se vieran escenas esperadas. Como la pareja mixta de Nadal y Paula Badosa, ya que no tenían motivación deportiva para jugar al estar eliminados rápidamente.

Además, las «finales» de ciudades con un cuarto clasificado por puntaje global hicieron que Italia pudiera avanzar hasta la final pese a caer en la eliminatoria con Polonia. Está claro que más allá del éxito del evento, se deberán corregir cuestiones del formato para que resulte más atractivo. Quizás menos equipos, jugadores y partidos y un formato de competencia más directo y claro permitan arribar a mejores conclusiones en el futuro.

Nico Quércia 
"