Novak Djokovic y el servicio, un factor clave en su juego
No mucha gente reparaba en el servicio del No. 1 del mundo Novak Djokovic. Pero las estadísticas arrojan que durante mucho tiempo ha sido un arma a la altura de los mejores del mundo.
“No se piensa en su servicio, lo cual es una especie de desprecio, porque lo hace todo muy bien”, reconoció John Isner, que ostenta la segunda mejor marca de todos los tiempos en juegos ganados con el saque con un 92 por ciento. “Se focaliza en su resto y en su movimiento en la pista, así como en que sus golpes de fondo son los mejores del mundo”.
A partir de 2011, Djokovic ha acabado entre los 10 mejores del ATP Tour en juegos ganados con el servicio cada temporada excepto 2017, cuando se sometió a una operación en el codo derecho. El serbio ha promediado más de cinco saques directos por partido en su carrera según las Estadísticas y Resultados Infosys ATP, pero sobre todo ha sido efectivo.
“No necesariamente saca a 130 mph (210 km/h), pero está claro que ha mejorado esa parte de su juego”, continuó su radiografía Isner. “Incluso diría que probablemente hace seis o siete año su servicio fue menos fluido. Pero ahora en absoluto, y esa es la razón por la que es el jugador más dominante en el juego”.
Reilly Opelka, que acabó como el segundo máximo artífice de saques directos en el ATP Tour durante la pasada temporada, cree que Djokovic posee un gran servicio, además de un impresionante juego de fondo que hace que romper el saque del serbio sea una tarea arduo complicada.
“Saca muy bien. Y rompe el servicio en muchas de las ocasiones que dispone, algo increíble”, señaló el americano. “Obviamente cuando le permites llevar la iniciativa, es incluso más efectivo. Saca bien y no se habla sobre ello. Pero es realmente el resto de su juego lo que hace que sea imposible hacerle un quiebre”.