Martín Landaluce, la promesa de España que duda entre el tenis y estudiar

Por Nico Quércia - 10 de octubre, 2022
martin-landaluce-us-open-trofe
Foto de Sergio Llamera / ITF

El tenis español está de parabienes. Mientras Carlos Alcaraz y Rafael Nadal ocupan la cima del ranking mundial, apareció también Martín Landaluce. El joven de 16 años es una de las sensaciones del deporte en 2022, habiendo conquistado recientemente el título en el US Open júnior, su primera corona de Grand Slam. Pese a su juventud, Landaluce demuestra una madurez física y emocional importante y ya comienza a hacer sus primeros pasos en el circuito profesional. Pero según contó su entrenador, todavía «debe decidir» si se dedicará de lleno al tenis u optará por los estudios.

Entre los estudios universitarios y el tenis

«Todavía tiene que decidir si se quiere dedicar al 100% al tenis como profesional o si va a estudiar una carrera a Estados Unidos», dijo Óscar Burrieza, coach de Landaluce, a El Español. El joven madrileño todavía cursa el 1° año de Bachillerato y tiene tiempo para definir si sigue el camino que eligieron sus hermanos mayores, quienes estudian en Estados Unidos. Pero el nivel de tenis que ha mostrado hasta ahora y su proyección de crecimiento hacen pensar que decantará por dedicarse de lleno al profesionalismo, donde ya debutó la última semana en el Challenger de Alicante y continúa con su primer cuadro ATP en el Gijón Open.

Martín Landaluce lucha y cae en su debut como profesional

«Creemos mucho en el proceso, tanto a nivel físico como a nivel tenístico y mental. Respetar esos espacios sin apresurarnos», dijo Burrieza sobre Landaluce, al que llegó tras una recomendación del padre de Martín, quien también fue tenista. El entrenador del joven destaca valores que recuerdan mucho a Alcaraz. «Tiene muy buena base de educación, de valores. Es responsable, muy maduro para su edad, muy alegre y más extrovertido de lo que la gente se imagina».

El cambio físico de Landaluce para su paso al tenis profesional

Landaluce mide 1,91m y tiene una estructura corporal que ya le permite jugar con los profesionales. Pero al igual que pasó con Carlitos, será clave el trabajo de transición física para que pueda insertarse en la élite. «Va a ser una pretemporada larga para poner su cuerpo lo mejor preparado posible para competir cada semana con hombres», contó Burrieza.

Nico Quércia