MaliVai Washington habla sobre el racismo que sufrió dentro y fuera de las canchas

Por Alejandra Colmenares - 10 de julio, 2020

MaliVai Washington, ex top 11 mundial, concedió una entrevista a CNN en la que habló, entre otras cosas, sobre un tema que ha estado en la palestra pública en estos últimos meses y que también se hace sentir en el mundo del tenis: el racismo.

“Es angustioso. Es desafortunado y un poco triste. Me sorprende que no tengamos más estadounidenses, por un lado, pero también más hombres negros que no están teniendo éxito a un alto nivel. El último estadounidense en llegar a la final de un grande fue Andy Roddick en 2003. Mucho de eso tiene que ver con alguien llamado Federer, Nadal y Djokovic en los últimos 15 años”, señaló, citado por ‘Punto de Break’.

Washington revela que fue víctima del racismo dentro y fuera de las canchas:

“Experimenté mucho racismo en el tenis y fuera del tenis. Hubo momentos en que cuando jugabas un torneo juvenil de varios grupos de edad simplemente sabías, o te decían, que no ibas a jugar en ese club en particular. No permitían jugadores negros en ese club en particular”.

Es por ello que el jugador, para dejar su huella dentro del mundo del tenis, creó una fundación para niños de escasos recursos y, de esta forma, promover la práctica del deporte y evitar la discriminación.

“A menudo, los niños provienen de situaciones económicas muy difíciles. Pero esa nunca puede ser su excusa por falta de éxito o falta de educación, porque existe esta fundación, esa es su ventaja. Creo que lo que tomé de Arthur a lo largo de los años es que, como seres humanos y como atletas que juegan a nivel internacional, tenemos la responsabilidad de hacer más que simplemente golpear una pelota de tenis. Y voy a parafrasear aquí uno de sus libros: ‘Si solo me recuerdan como tenista, fracasé. No lo hice, no hice mi trabajo’. Esa idea siempre se ha quedado conmigo y he tratado de cumplir de alguna manera”.

Alejandra Colmenares
"