Llegó el tercero: Iga Swiatek venció a Ons Jabeur y es campeona del US Open 2022

Por Juan Regueiro - 10 de septiembre, 2022
iga-swiatek-wta
Foto de @WTA

La polaca Iga Swiatek confirmó que no tiene rivales en el circuito WTA y que cuando está en su mejor nivel es difícil competir con ella. En la final del US Open 2022, la número uno del mundo se consagró campeona tras jugar su mejor tenis ante la nueva número dos del mundo, Ons Jabeur, por 6-2 y 7-6 en poco menos de dos horas de partido. La polaca fue una auténtica aplanadora de principio a fin y nunca dejó que su rival se meta en partido, consiguiendo así su tercer título de Grand Slam.

El partido escapa de cualquier análisis viendo el marcador. Iga entró en un modo impresionante y jugó prácticamente sola, con una rival que estuvo lejos de un nivel de final de Grand Slam. La frustración se apoderó rápidamente de Ons, que ya en el primer set regaló un quiebre inicial para que Iga se vaya al descanso 3-0. Ons tuvo un intento de recuperación, consiguiendo un quiebre y poniéndose 2-4, pero allí nuevamente Iga apretó el acelerador para cerrar el primer set por 6-2.

En el segundo set la tunecina estaba obligada a volver a meterse en el partido, ya que la polaca no iba a dejar que la nueva número dos del mundo tenga chances de remontar. Pese a estos intentos, Swiatek volvió a activar el ‘Modo aplanadora’ y quebró el saque de Ons, mantuvo el suyo y se volvió a escapar en el marcador. El box de Jabeur tampoco animaba mucho a una remontada y las caras de preocupación estaban latentes.

La historia se repitió en el segundo con un 3-0 firme de Swiatek y un quiebre de Ons para recuperarse y tuvo chances de igualar en 3-3 el set. Pero Iga seguía jugando a un nivel espectacular. Los tiros ganadores desde el fondo seguían apareciendo y la número uno del mundo se aprovechaba de eso para sacar distancia, pero Ons quería seguir en partido. Un nuevo quiebre animaba a la tunecina y a su banco. La igualada llegaba con el 4-4 y la historia parecía cambiar para Ons.

Swiatek tenía la responsabilidad de meterse en el partido logrando un quiebre en el noveno game y si bien tuvo chances de conseguirlo, la polaca sacó adelante el game para ponerse 5-4. Iga ahora era la que buscaba el quiebre, pero Ons estaba enchufada y no iba a dar el brazo a torcer rápidamente. Iga tuvo chances de cerrar el partido en ese game, pero un error estiró el partido a un tie-break.

Ons comenzaba el tie-break con un espectacular winner de derecha, para conseguir el miniquiebre. Sin embargo una sucesión de errores hicieron que la polaca volviera a tomar ventaja e hiciera tambalear a Ons en la definición. Cerca del final del tie-break la tensión se apoderó del Arthur Ashe, con un 5-5 que parecía estar lejos de lo que pasaba en el primer set. Sin embargo Iga se encargó de bajar la tensión con dos puntos impresionantes y llevarse su tercer título de Grand Slam y manterse en lo más alto del tenis mundial.

Juan Regueiro
"