La increíble diferencia de premios entre los campeones de las WTA y ATP Finals

Por Nico Quércia - 31 de octubre, 2022
carlos-alcaraz-iga-swiatek-miami
Fotos de Miami Open, ATP, WTA

Llega el cierre de temporada en el tenis mundial y los mejores jugadores y jugadoras del planeta compiten por ganar las WTA y ATP Finals. Los eventos que reúnen a los ocho mejores del año en los respectivos circuitos arrancan esta semana con la disputa del certamen femenino en Fort Worth, Texas. Las WTA Finals culminan el 7 de noviembre, mientras que las ATP Finals en Turín se juegan entre el 13 y el 20 de noviembre. Y lo que trascendió en estas horas es la brutal diferencia de premios entre ambos torneos.

Hace algunos años, la WTA firmó un contrato que hacía al certamen final del circuito femenino el más apetitoso en materia económico en la historia del tenis. Ash Barty ganó más de 4 millones de dólares por conquistar el título de las WTA Finals en Shenzhen 2019. Pero tras la pandemia y la salida de China, al tour femenino le ha costado recuperar esos números. Este año, la ganadora en Texas puede embolsar hasta $1.680.000, mientras que el ganador del trofeo en las ATP Finals se puede llevar el premio más suculento de todos los tiempos: $4.740.300.

La participación de las tenistas en las WTA Finals garantiza $110.000, mientras que en la contraparte masculina se llevan $320.000. El finalista en Turín supera los 2 millones de dólares, mientras que la finalista en Texas no llega al millón en premios. Una diferencia que se acentúa a medida que se llega al final del torneo, con el campeón masculino ganando el triple que la ganadora del torneo de mujeres.

Nico Quércia 
"