Juan Pablo Varillas y la felicidad por su primer triunfo ATP

Por Mariano Páez Prensa - 26 de febrero, 2020
Varillas
EFE/Rodrigo Sura

Juan Pablo Varillas festeja efusivamente, sabe que su partido de este martes en el Chile Dove+Care Open. El peruano de 24 años y No. 146 del mundo no solamente había ingreso como perdedor afortunado al cuadro principal, también era el primer peruano en jugar un cuadro principal ATP Tour desde 2008.

Lejos de cargarse una presión extra por tamaño mérito, Varillas mostró en la cancha el porqué de su sostenido avance en los últimos seis meses: venció a Flip Horansky por 6-4 y 6-2 en una hora y diez minutos de juego. Así fue el primer peruano victorioso desde que su compatriota Luis Honra ganara una ronda en Roland Garros 2008.

¿Qué pasa por la cabeza de Varillas? “Cada uno hace su camino… yo tuve suerte al entrar, me había quedado un lugar afuera del cuadro principal, perdí en la entrada de la qualy… pero sabía que había chances. Al entrar de nuevo a jugar, lo aproveche al máximo. Cuando ocurre algo así está generalmente en uno poder sacarle provecho”, aseguró para ATPTour.com

Varillas jugará la siguiente ronda frente al español Albert Ramos Viñolas, quien está ubicado en el puesto 45 del ranking mundial. Otro exigente duelo para la primera raqueta del Perú, que dice que no vuelve a su país desde navidad y espera ansioso reencontrarse con su familia.

“La clave viene siendo que puedo jugar mi juego, no ponerme pasivo. Soy un tenista agresivo y me he dado cuenta de que el tenis lo tengo y que si cambiaba eso podía dar un salto”, consideró el pupilo del argentino Pablo Fuente. Desde el 2017, Varillas entrena generalmente en Argentina y ha sido como su segunda casa. “Estaba ahí 600º del mundo y ahora estoy cerca de los 100… vamos bien”, afirma con una sonrisa.

Con potencia en cada uno de sus tiros, para Varillas el próximo paso es poder ‘creérsela’ lo suficiente como para asentarse en el Top100 y en los ATP. “Cambió mucho mi cabeza, eso de creérmela. Pero para bien: sentía que tenia el nivel: podía entrenar y ganarle sets de entrenamientos a todos pero de ahí a hacerlo en partido no podía”.

“Ahora sigo trabajando par seguir mejorando y aspirando a más, por supuesto. Soy más profesional y dedicado a lo que hago. Es un camino que me va a llevar a lo más alto”.

Por su parte, el argentino Juan Ignacio Londero debutó con éxito ante su compatriota Federico Coria 6-4 y 6-2, mientras que también avanzaron los argentinos Federico Delbonis — 6-1 y 7-6 (5) a Martin Klizan— y  Renzo Olivo (primer triunfo ATP desde 2017).

En tanto, el local Alejandro Tabilo es el segundo tenista chileno que avanza a Octavos de final tras vencer al cierre de la jornada 6-3 y 6-4 a Paolo Lorenzi para su segunda victoria ATP Tour.

Mariano Páez Prensa