Jelena Gencic, la mujer que inspiró a jugar a Novak Djokovic: «Todo lo aprendí de ella»

Por Nico Quércia - 22 de mayo, 2023
novak-djokovic-jelena-gencic
Captura video

Novak Djokovic tuvo varios referentes en su carrera, pero una mujer fue la clave que lo inspiró y guio para jugar al tenis: Jelena Gencic. Cuando tenía cuatro años, Djokovic tomó su primera raqueta. Pero sus comienzos en el deporte que lo convertiría en leyenda se dieron gracias a su primera entrenadora. Esa que lo formó y vio en él algo diferente y que lo acabaría llevando a ser una de las mayores leyendas en la historia del tenis.

«Cuando tenía cuatro años me regalaron mi primera raqueta; pero ninguno de nosotros había jugado nunca al tenis. Veía jugar a otros niños. Luego encendí la televisión buscando un partido, y estaba la final de Wimbledon: Sampras venció a Courier. A la mañana siguiente Jelena Gencic me preguntó: ¿sabes lo que es el tenis? ¿quieres probarlo?», dijo Djokovic en diálogo con el Corriere, recordando sus inicios en el tenis. A Nole lo inspiró ver la final de Wimbledon 1993 cuando apenas tenía seis años. Pero sobre todo las instrucciones de su entrenadora Jelena, que lo formó en lo técnico, pero sobre todo en lo mental.

La leyenda continúa: Novak Djokovic cumple 36 años y va por más

«Jelena vio algo en de mí. Todo lo aprendí de ella. Soy tan perfeccionista porque ella lo era», dijo Djokovic, que tenía como referente tenística a una destacada jugadora yugoslava. «Había descubierto a Mónica Seles y me hizo pensar así: ¿quieres una coca-cola? Mónica Seles no bebe coca-cola. ¿Quieres una hamburguesa? Mónica Seles no come fast-food», dijo Djokovic, que fue moldeando así su vida profesional.

«Ella también me hizo crecer como hombre, me preparó para la vida. Mi enfoque holístico, la atención a lo que como, cómo duermo, cómo me recupero, cómo acojo mis pensamientos, lo encontré en ella. Me llevó a su casa y me hizo escuchar música clásica», recordó Djokovic, que tuvo a Jelena como entrenadora hasta 1999, cuando en medio de los bombardeos de la OTAN en Serbia siguió entrenándose. Y continuó sus trabajos con Nikola Pilic antes de empezar su carrera profesional.

Nico Quércia