Iga Swiatek se corona campeona de Roland Garros

Por Alejandra Colmenares - 10 de octubre, 2020

Iga Swiatek, de tan solo 19 años, ganó su primer título de Grand Slam este sábado cuando se convirtió la campeona de la edición 2020 de Roland Garros. La polaca es la primera mujer de su país en ganar un Major y la campeona del Grand Slam francés más joven, desde Monica Seles hace 28 años en 1992. En ese momento, la entonces yugoslava ganó su tercer título consecutivo en París.

Con otra gran exhibición, al nivel de aquellas que la llevaron a la final de París, la polaca volvió a ser arrolladora, como ocurrió durante todo el torneo: venció a la estadounidense Sofía Kenin, número seis en la final de Roland Garros y campeona del Open de Australia, el pasado mes de enero, por 6-4 y 6-1, en tan solo 1 hora y 21 minutos de un encuentro que controló prácticamente de principio a fin.

Jugando el partido más importante de su vida, Swiatek disparó 25 winners (para 17 errores no forzados) y aprovechó la falta de inspiración de la estadounidense de 21 años, que nunca se sintió cómoda en el partido, incluso pidió asistencia médica en el segundo set.

La joven sucesora de Agnieszka Radwanska — que a pesar de haber sido una de las mejores jugadoras del mundo durante casi una década nunca ganó un Grand Slam — nunca ha ganado ni siquiera un título WTA y ahora ascenderá a los 20 primeros puestos. Se instalará en el 17º lugar del ranking WTA después de convertirse en la segunda no cabeza de serie de la historia de la Era Abierta en ganar en París. La otra fue Jelena Ostapenko en 2017, que tampoco tenía títulos antes de ganar aquí hace tres años. Kenin, por otro lado, sube del sexto al cuarto lugar.

Alejandra Colmenares
"