Hugo Dellien. Una segunda oportunidad después de retirarse

Por Alejandra Colmenares - 21 de diciembre, 2019

Hugo Dellien, número 75 del mundo, contó recientemente en una entrevista a la ATP cómo en 2016, con 23 años, dijo a sus padres que se retiraba del tenis profesional.  En aquella época no tenía el dinero suficiente para permitirse hacer inversiones sin subir de nivel, y ahora tres años después se encuentra dentro del top 80 del ranking, tiene su propio equipo de trabajo y, a pesar de que está en un lugar privilegiado quiere seguir avanzando.

“Se pusieron muy tristes. Habían invertido mucho dinero en mí, habían hecho muchos sacrificios. Y de repente veían que a su hijo se le terminaba la ilusión, se le acababa el sueño. Para mí fue muy duro verlos así. Lloré junto a ellos”, admite Hugo cuando recuerda el momento en que decidió dejar el tenis.

Sin embargo, el tenista boliviano no tardó en darse una segunda oportunidad, y lo hizo debido al apoyo de sus fanáticos, este no podía creer cómo había inspirado a los niños de su país, y la motivación de sus entrenadores, comenta que muchos de estos confiaban en él lo instaban a volver.

En la entrevista también dijo con detalle por qué fue que decidió dejar el deporte. «Por falta de dinero, estaba cansado ya de luchar tanto. El momento más duro fue cuando estaba empezando la pretemporada de 2016 en Buenos Aires. Una persona importante del ámbito del deporte en Bolivia me contactó para decirme que me quería apoyar. Que para eso debía viajar y firmar. Dije que si era 100% seguro, yo iba porque no tenía plata para volverme. Me aseguraron que era así. Entonces vuelvo a mi país y cuando llega la hora de pedir el billete de avión para seguir con mi pretemporada, me dicen que ya no pueden ayudarme. Ahí dije: ‘Ya está. No puedo seguir así’. Comentó.

Ya han pasado tres años desde ese momento y el tenista expresa que después de la difícil situación económica que vivió aprendió a que debía ser feliz con dinero o sin él, también dijo que al estar entre el top 100 comenzó a recibir apoyo económico, pero nunca dejó de entrenar tan fuerte como lo hacía desde que comenzó su carrera.

Alejandra Colmenares
"