Halep rompe el silencio y pide que la juzguen por dopaje: «Sé que estoy limpia»

Por Nico Quércia - 27 de abril, 2023
simona-halep-seria-wta
Foto de WTA

Después de seis meses de silencio, Simona Halep volvió a expresarse públicamente para hablar de su caso de dopaje y pedir que la juzguen. La ex número 1 del mundo de la WTA dio positivo de Roxadustat, una sustancia prohibida similar al EPO, tras caer en la primera rueda del US Open 2022 en agosto. En octubre, la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis confirmó la suspensión provisional de Simona, quien alegó su inocencia y aseguró que lucharía para ser exonerada. Sin embargo, todavía no ha sido juzgada, por lo que tras dos suspensiones de su juicio, sale a hablar para presionar a la Federación Internacional de Tenis (ITF).

«Realmente no sé cómo estoy porque la situación ha sido muy dura. Emocionalmente, es pesado», dice Halep en diálogo con Tennis Majors, medio digital del que forma parte su entrenador, Patrick Mouratoglou. La rumana mantiene lo que siempre dijo desde el principio, que es inocente. Y cree que el fallo de la justicia así lo dirá. «Me siento confiada porque sé que estoy limpia y no tomé nada que esté prohibido a sabiendas», sostiene Halep. Y aclara: «A sabiendas, no he tomado ninguna sustancia prohibida. Soy una gran partidaria de los deportes limpios y siempre he estado en contra del dopaje».

Cahill pone las manos en el fuego por Halep: «Estoy dispuesto a morir por su integridad»

Simona asegura que prefirió el silencio durante estos meses porque no estaba preparada emocionalmente. Pero la demora en su caso la obligó a hablar. «Quería permanecer en silencio hasta que se resolviera el caso. No quería salir y hablar porque era muy emotivo. Pero ahora siento la necesidad de hablar en voz alta a mis seguidores, mis fanáticos y al público porque estoy segura de que realmente quieren saber por qué está tomando tanto tiempo y realmente sentí la necesidad de hacerlo».

La ex campeona de Roland Garros y Wimbledon recuerda que «fue un shock» enterarse del dopaje y que de inmediato le envió un mensaje a su entrenador, Mouratoglou, comenzando su proceso de defensa. Pero primero debió buscar qué era la sustancia prohibida que encontraron en su cuerpo. «No sabía qué era Roxadustat. Nunca había oído hablar de eso antes. Me conecté un poco en internet para averiguar algo al respecto. Comprendí que era una gran sustancia prohibida», dice Halep.

Castigo o absolución: ¿qué puede pasar con la suspensión a Simona Halep?

Según la rumana, su equipo de defensa logró determinar que hubo una contaminación en un suplemento y envió las pruebas en diciembre a la ITF para tener una resolución del caso. Pero la entidad no aceptó. «He enviado la evidencia a la ITF y la negaron», dice Halep. «Dado que la ITF lo negó, la única posibilidad de que este caso se resuelva es ir al tribunal para tener una audiencia sobre mi caso y presentar todas las pruebas de que mi prueba positiva estaba contaminada», agrega la rumana. Inicialmente, un panel independiente debía resolver el caso en febrero, pero a pedido de la ITF, según la rumana, se postergó para marzo y ahora para fines de mayo. Pero podría seguir alargándose.

«El siguiente paso es una audiencia a fines de mayo, el 28, pero es muy frágil porque la ITF dijo que también podrían cancelarla. Si hacen eso, van a ser casi ocho meses desde que me suspendieron provisionalmente por primera vez y creo que no es justo pasar ocho meses sin siquiera ser juzgado por el Tribunal», protesta Halep. «Han pasado siete meses desde que me suspendieron originalmente a pesar de que tengo todas las pruebas desde diciembre. No estoy pidiendo un trato especial. Solo pido que me juzguen. ¿Cuánto tiempo más va a tomar esto?», se queja con amargura la rumana.

El presidente de la WTA defiende a Simona Halep: «No fue intencional»

Cerca de cumplir 32 años, Halep sabe que cada día y semana que pierde no la recuperará. «A esta edad es muy difícil perder días, semanas y meses. Tienes miedo de las heridas. Cuando no tienes partidos oficiales, es más arriesgado. Cuando el tiempo pasa así, es más difícil volver». Sin embargo, Simona sigue entrenándose porque confía en que se reconocerá su inocencia y podrá jugar pronto. «Tengo muchas ganas de volver a jugar porque amo este deporte y quiero volver a jugar por los grandes títulos. He trabajado toda mi vida para esto. Creo firmemente que si trabajo duro, puedo volver a jugar al más alto nivel». Aunque por ahora, la final la debe jugar fuera de la cancha. «Hasta ahora, esta es la batalla más dura que he enfrentado en mi vida y carrera».

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia