Castigo o absolución: ¿qué puede pasar con la suspensión a Simona Halep?

Por Nico Quércia - 5 de diciembre, 2022
simona-halep-wta-madrid
Foto de WTA

El caso de dopaje de Simona Halep impactó al mundo del tenis y en los últimos días comenzaron a surgir nuevas informaciones sobre el futuro de la rumana. La ex número 1 del mundo dio positivo por Roxadustat, una sustancia que produce beneficios en el rendimiento deportivo similar al EPO y que le saltó en un control durante el US Open, donde perdió en primera rueda ante Daria Snigur. De inmediato, fue suspendida provisionalmente. Pero Halep manifestó su inocencia y esta semana se conoció que su argumento de defensa será la contaminación de un suplemento nutricional.

«Parece que se ha identificado el método por el cual Roxadustat entró en el cuerpo del atleta, es decir, por la ingestión de un complemento alimenticio contaminado», manifestó Cristian Jura, juez del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en ingles), en diálogo con el medio rumano Pro Sport. Según el citado medio, la nueva evidencia que consiguió Halep a través de un instituto farmacológico francés podría alterar el curso de la investigación. Aunque no está claro si su futuro será la absolución o un castigo total de hasta cuatro años.

Las posibilidades de resolución en el caso de dopaje de Simona Halep

«La atleta se encuentra actualmente entre el levantamiento de la suspensión, la eliminación de cualquier sanción y la suspensión de 4 años de la actividad deportiva», dijo Jura. Es que más allá de los argumentos de una «contaminación», Halep deberá demostrar que hubo negligencia de un actor externo a su equipo y que no tuvo intención de consumir la sustancia prohibida.

Simona Halep alega «contaminación» en su causa por dopaje

«La suspensión puede reducirse o incluso anularse si se cumplen acumulativamente las dos condiciones estipuladas por el Código Mundial Antidopaje. Establecer muy claramente cómo entró la sustancia en el cuerpo y la falta de intención del atleta de tomarla». La primera parte parecería establecida con el hallazgo, pero la segunda está por verse. «El atleta también debe probar la falta de culpa y negligencia», manifiesta Jura.

Así, Halep podría tener una absolución total en caso de hallarla inocente. Pero podría recibir una sanción reducida si demuestra la contaminación, pero no la falta de negligencia en el consumo. Y hasta podrían castigarla en cuatro años si no se admite la contaminación como fuente del consumo.

¿Cómo sigue el caso de Halep? Habrá «una audiencia provisional organizada ante la Agencia Internacional de Integridad del Tenis. En esta etapa es posible levantar la suspensión provisional de la atleta depende mucho de la prueba», afirma Jura. Luego habrá una segunda instancia de resolución y en caso de apelaciones, resolverá el TAS.

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia 
"