Garin dice que el ‘nuevo’ ranking lo perjudica: «Espero que se cambie»

Por Alejandra Colmenares - 12 de agosto, 2020

Cristian Garin fue una de las grandes figuras del comienzo de la temporada. El chileno de 23 años debutó en el top 20, ganó dos títulos, uno de los cuales fue su primer ATP 500, e incluso parecía bien posicionado en las cuentas de la clasificación de las ATP Finals de Londres, cuando la pandemia llegó. Ahora, el sembrado número 18 del ranking mundial es uno de los grandes perjudicados por el nuevo sistema de puntaje (y del ranking ATP).

De acuerdo con las nuevas directrices, los tenistas solo pierden los puntos obtenidos a partir de marzo de 2019 dos años después, lo que supone que los jugadores que estuvieron muy bien en los primeros meses de 2020, como Garin, se vean perjudicados. Por ejemplo, los 500 puntos que Garín ganó en Río 2019 se mantienen en su ranking durante un año, pero los 2000 que Rafael Nadal ganó en el US Open 2019 se mantienen por dos años.

“Eso ha sido un tema de estas semanas. Me costó mucho entender el sistema del ranking. Creo que no fue el más adecuado para todos, siento que a mí sí me perjudica. Pero, con todas las cancelaciones de campeonatos y con todo lo que ha pasado, creo que lo van a volver a replantear. Lo más seguro. Y esta semana ya me lo saqué de la cabeza, porque si no puedo competir, no creo que se mantenga el mismo formato. Espero que se cambie, pero creo que la ATP tiene problemas mayores que el ranking; están súper concentrados en el US Open y de eso creo que va a depender si se juega o no el resto del año” confesó durante una larga entrevista con el periódico chileno La Tercera.

El chileno asume que sus objetivos para lo que falta en 2020 han cambiado un poco. “Yo creo que el foco cambió. El sistema de ranking ya es muy distinto. Mi objetivo casi es solamente poder competir. Como objetivo real, es difícil ponerse una meta. Siempre voy a querer mejorar, pero creo que esto de los puntos lo hace más difícil en mi situación. Yo solo estoy pensando en que se pueda competir y estar listo”.

 

 

Alejandra Colmenares
"