Francisco Cerúndolo hace historia y va por un nuevo objetivo: «Ya lo tengo en la mira»
Francisco Cerúndolo viene de hacer historia al ganar el ATP de Eastbourne, su segundo título ATP y el primero sobre césped antes de Wimbledon. El argentino venció en la final a Tommy Paul y se metió en los libros de historia. Es apenas el tercer argentino que gana un ATP en singles sobre pasto tras Guillermo Vilas y Javier Frana. El primero que lo hace desde 1995 y junto a Vilas los únicos que lo consiguieron antes de cumplir 25 años. Pero más allá del festejo y la emoción, Cerúndolo ya pone la mira en un nuevo objetivo: llegar al Top 10.
“El título no me lo esperaba. Sabía que estaba jugando bien, que lo puedo hacer bien sobre pasto como en cualquier superficie, pero de ahí a ganar un torneo es otra cosa», dijo Cerúndolo a La Nación tras su consagración en Queen’s. Un título que logró después de una remontada brutal en semifinales, cuando perdía 6-2 y 4-1 contra Manckenzie McDonald y lo pudo dar vuelta. «Cuando llegué la final ahí, dije: ‘Tengo que ganar este partido como sea’. Por suerte lo pude hacer, pero claramente no me esperaba ganar un torneo en pasto», reconoce el argentino. «Es como que es irreal. No tenía mucha experiencia en césped, pero se dio”.
¡Histórico! Francisco Cerúndolo, el primer argentino campeón en césped… ¡desde 1995!
Pese a su falta de experiencia en la superficie, el año pasado ya Cerúndolo había demostrado su potencial en pasto jugando en Wimbledon contra Rafa Nadal, a quien le ganó un set y casi lo lleva al quinto en primera rueda. «Sí, me hizo hacer un clic para jugar en el pasto y en todo el circuito también», dijo Fran sobre ese partido. «Haber podido jugar ahí, bancarme la situación cuando tenía dos torneos jugados en mi vida, me ayudó mucho para dar un salto y tener confianza en todo mi tenis».
«El saque, estar agachado y ser ofensivo son las mejores claves para esta superficie», explica Cerúndolo, que con su estilo ofensivo hace daño en el césped y es una posible amenaza para muchos en Wimbledon, donde debutará ante el portugués Nuno Borges. Pero se lo toma con tranquilidad. «Estoy con muchas ganas de jugar, de poder hacer un buen torneo. Mi objetivo es ganar un partido, al menos, porque todavía no lo logré en el cuadro principal. Voy a ir paso a paso, tranquilo».
Sin embargo, Cerúndolo tiene un gran objetivo para el futuro cercano. «Ya lo tengo en la mira. Pero no es un objetivo que tengo a corto plazo, para este año», dice Fran. ¿De qué se trata? De ser uno de los 10 mejores tenistas del mundo. «Mi plan para este año era poder meterme top 20 y lo pude hacer; ahora, el objetivo es poder mantenerlo hasta fin de año y llegar al final de la temporada lo más arriba que pueda dentro de los mejores veinte. Si logro cumplir eso, ser top ten para el año que viene podría ser un lindo sueño a cumplir».