Ferrero, sobre Alcaraz: «Todavía está jugando al 60% de su potencial»

Por Nico Quércia - 12 de septiembre, 2022
ferrero-alcaraz-us-open
Captura video

Detrás de todo gran tenista hay un gran formador y entrenador. Y en el caso de Carlos Alcaraz, ese hombre es Juan Carlos Ferrero. El ex número 1 del mundo guía los pasos del murciano desde hace varios años y este domingo ambos alcanzaron su primer éxito mayúsculo en el circuito. Y de qué manera. Carlitos ganó el título del US Open, su primer Grand Slam. Y llegó a la cima del ranking mundial, convirtiéndose en el más joven de la historia en hacerlo. Pese a ello, Ferrero tiene un plan a largo plazo con su pupilo y asegura que todavía tiene mucho margen de mejora.

El primer título de Grand Slam de Ferrero con Alcaraz

«Todas las finales son complicadas. No las quieres perder. Se trataba más que nada de controlar los nervios y las emociones. No fue fácil al inicio, pero lo hizo bien después del segundo set», analizó Ferrero en conferencia de prensa sobre la final que Alcaraz le ganó a Casper Ruud. El murciano jugó tres partidos a cinco sets en rondas previas y sintió el trajín, pero se repuso ganando un tercer set determinante para llevarse el triunfo. «Fue muy importante ganar el tercer set, creo que fue la clave del partido, porque estaba algo cansado en el cuarto».

Emoción pura: el abrazo de Alcaraz a Ferrero y el festejo con su familia y equipo

«Siempre le digo que vaya por el partido y no tener la sensación de que no jugó a su nivel. Y creo que lo hizo», sostuvo Ferrero, que a los 16 años tomó las riendas de la carrera de Alcaraz al notar en él algo especial. «Carlos nació para jugar este tipo de torneos y partidos. Desde que comencé a trabajar con él vi cosas diferentes a las de otros tenistas. Es un gran competidor y nunca se rinde».

Alcaraz es el cuarto español número 1 en toda la historia, después de Carlos Moyá, Rafael Nadal y justamente Ferrero. De hecho, Carlitos es el primer tenista que llega a la cima del ranking tras una final del US Open después del Mosquito en 2003. «Llegó rápido y es una sorpresa para todos, pero no para mí», dijo Juan Carlos sobre el éxito de Carlitos en Nueva York. «Lo veía trabajando y sabía que podía hacerlo. Quizás no este año, pero si el próximo».

Ferrero y el futuro de Alcaraz

Pese a ser el mejor tenista del mundo en el ranking, Ferrer no se duerme en los laureles y cree que el murciano debe seguir mejorando. Y lo pone en números. «Carlos Alcaraz está jugando al 60% de su potencial. Puede mejorar muchas cosas. Él sabe y yo sé. El trabajo no se hace con llegar al 1», dijo el entrenador. Y especificó los elementos que debe seguir trabajando Carlitos. «Devolución, saque. Revés en algunos momentos. La consistencia, sobre todo mentalmente».

«Tengo el objetivo de ponerlo en un nivel alto. Creo que será muy difícil lograr lo que han hecho los tres grandes. Solo tiene un Grand Slam. Pero quién sabe. Tiene el potencial para ser uno de los mejores», manifestó Ferrero. Y describió con palabras cómo es su jugador y la clave de su éxito como profesional. «Carlitos es exactamente quien aparenta ser. Tiene un carácter muy fuerte. Aprende rápido. Un tipo muy bueno y humilde».

 

Nico Quércia 
"