Ferrero, confiado con Alcaraz: «Djokovic es favorito y eso beneficia más a Carlos»
Carlos Alcaraz desafía a Novak Djokovic en la final deWimbledon 2023 y para su entrenador, Juan Carlos Ferrero, tiene buenas chances de coronar. A primera vista, parece difícil pensar que el serbio caiga en la definición. Dueño del récord en Grand Slams en varones a nivel individual con 23 trofeos, ya ganó dos este año, además de los últimos cuatro Wimbledon (siete en total), lleva 34 triunfos en la Catedral y 45 en la pista central, donde no cae desde 2013. Pero justamente por ello, Alcaraz podrá jugar libre y sin tantas presiones como le pasó en Roland Garros. Y por ello, Ferrero cree que puede darle el golpe a Djokovic.
“Al final, cuando vas jugando más veces contra alguien, aprendes a manejar los tiempos. La situación es parecida. Tal vez, aquí el favoritismo lo tiene más Djokovic e igual eso le beneficia más a Carlos», dijo Ferrero a la ATP en la previa de la final, comparando el duelo del domingo en Wimbledon con el de hace un mes en Roland Garros, cuando Carlitos sufrió calambres por la tensión del partido y la presión de enfrentar a Djokovic como favorito. «Lo que tenemos que manejar bien es que él juegue tranquilo y fluido. Nadie sale a una final de Wimbledon relajado desde el principio, sobre todo por las dificultades que nos va a crear el rival”, afirmó Ferrero.
Alcaraz desafía a Djokovic en la final de Wimbledon: «No tengo miedo»
“Si agrandamos aún más el gigante es imposible ganarle”, dijo el ex número 1, consciente de que Djokovic será el gran favorito en la final, pero no hay que salir derrotado a la cancha. “Vamos a ir a por él olvidándonos de las estadísticas. Es un jugador, con dos brazos y dos piernas como nosotros. Tenemos que estar al 100% para generar un buen partido, olvidándonos de la historia y de los números. Si llevamos esa mochila colgada es muy complicada. Carlos le ha ganado una vez y ya le pasó lo de París. Tiene ambas experiencias. Esperemos que en la tercera pueda estar mejor que en las dos anteriores”, dijo Juan Carlos.
Alcaraz venció a Djokovic en Madrid el año pasado y le estaba haciendo un partidazo en Roland Garros hasta sus calambres. Pero en hierba la historia será diferente, aunque Carlitos sabe que puede hacerle daño a Nole. “Tenemos que fijarnos más en Carlos, en los problemas que puede generarle a Djokovic. El nivel que va a mostrar Nole lo sabemos: altísimo», sentenció Ferrero, que sabe que su pupilo deberá estar a la altura si quiere ganar. «Dependerá un poco del nivel que muestre Alcaraz”, continuó. “Las sensaciones que dejó ante Medvedev son muy interesantes de cara al domingo. El rival es diferente y la situación también. En París también teníamos la sensación de que estaba jugando muy bien y al final se torció un poquito”.
Djokovic y la final con Alcaraz: «Los dos tenemos hambre, así que hagamos un festín»
En la previa de la final, Alcaraz descansó y se recuperó físicamente antes de la gran batalla. “Un poco de gimnasio, estar fresco de cara a mañana e intentar aislarle del teléfono, de todo lo que le llega», detalló Ferrero, aunque la parte de la tecnología es difícil de cumplir. «Es iniciativa nuestra. No sé si lo conseguiremos porque es una batalla perdida, pero le aconsejé ayer que intentase estar alejado de todo lo que se dice de la final. Y, por supuesto, jugar intentando disfrutar y luchando por el partido a muerte”.
“Le transmito más de situaciones que le pueden pasar dentro de la pista, de lo que puede sentir al entrar a una final o en qué momentos puede sentir más presión”, explicó Ferrero. “Me gusta mucho pensar en el ahora. Es como cuando me preguntan cuántos grandes va a ganar. Tiene opciones de ganar muchos, pero hablar de cuántos es un error. Si físicamente encuentra el respeto de su cuerpo, tienes opciones de hacer muchas cosas en este torneo”.