Feliciano López no tiene dudas: «Lo que hicieron Federer y Nadal por el tenis es insuperable»

Por Nico Quércia - 27 de julio, 2023
federer-nadal-laver
Foto de @LaverCup

Feliciano López dejó recientemente el tenis profesional, pero por más de 20 años compitió en la élite del deporte contra los mejores del mundo. Amigo de Rafa Nadal, pero rival y admirador de Roger Federer y Novak Djokovic, Feliciano fue uno de los tantos que debió sufrir la hegemonía del Big 3 en su mejor época. Sin embargo, valora lo que fue su carrera profesional y desde su rol como dirigente fuera de la cancha, no teme en opinar sobre diversos temas. Por ejemplo, el eterno debate sobre el GOAT, en el que pone mucho valor en la influencia y la popularidad de Federer y Nadal.

«Se habla mucho de quién es el mejor de la historia. Uno es el (debate) de los títulos. Otro es de quienes consideran quién es mejor en base a las emociones que le ha podido aportar, a lo que ha vivido mientras veía sus partidos por televisión, a lo que ha podido inspirar a futuras generaciones», sostiene Feliciano en diálogo con Clay durante Wimbledon, torneo en el que no pudo despedirse en cancha como jugador, algo que hizo la semana anterior en Mallorca. Pero donde sí estuvo en su rol de analista.

Para López, la carrera de Federer y Nadal ha tenido más impacto en el tenis que la de Djokovic, pese a los récords y los logros en sí. «Me parece difícilmente superable lo que han hecho Federer y Nadal por el tenis. Es algo fuera de lo normal. Seguramente ha sido la rivalidad más increíble, más duradera, la que ha podido inspirar a mayor número de personas en el mundo», dijo el toledano, que separa los números del impacto en el público. «Eso es una cosa. Otra cosa son los números, los torneos ganados, las semanas como número uno del mundo. Eso es ya otro debate diferente. El cariño y el amor que la gente tiene en el mundo por Rafa y por Federer es insuperable».

Federer sentencia el debate por el GOAT con Djokovic y Nadal: «Podría ser suficiente, pero…»

López es muy cercano a Nadal y confía en que podrá volver a competir por grandes trofeos. «Él está bien y su recuperación está yendo bien. Conociendo a Rafa y viendo su carrera, me cuesta mucho verlo entrar a una pista de tenis sin sentirse competitivo. Si todo va bien, en 2024 lo vamos a ver jugando bien», asegura el zurdo, que entre los tres grandes, al que más sufrió es a Federer, al que nunca pudo derrotar. «Federer en la pista imponía su dominio porque tenísticamente te avasallaba. Era tan bueno que no podías jugar al ritmo que él te imponía. Una velocidad de pelota diferente, un ritmo y una intensidad de juego bestial. No había algo aparte que te hiciera sufrir contra él. Con su tenis le bastaba».

«Yo no me arrepiento de nada, hice todo lo mejor que he podido», asegura Feliciano, que acabó su carrera con un récord compartido con Federer de 81 Grand Slams jugados y una marca en soledad de 79 majors jugados al hilo. Además, vivió éxitos increíbles en la parte final de su carrera, tanto en singles como en dobles. Pero le quedaron cuentas pendientes. Como la chance de ganar una medalla olímpica en Londres 2012 en dobles o los cuartos de final de Wimbledon perdidos con Marat Safin. «Siempre hay momentos en tu carrera en los que crees que pudiste haber conseguido algo más», dice el español.

El emotivo discurso de Feliciano López en su despedida: «Nunca pensaba que iba a llegar»

Respecto a la final de Wimbledon ganada por Carlos Alcaraz ante Novak Djokovic, López no es terminante. «Es muy difícil poder afirmar que empezó una nueva era. Pero sí creo que es un paso muy grande en la carrera de Carlos ganarle a Nole en una final de Wimbledon», dice el toledano. «Carlos y Nole son los dos mejores del mundo con mucha diferencia. Veremos cómo acaba el año. Novak lleva dos Grand Slam y Carlos uno. Creo que Alcaraz va a dominar el circuito cuando Nole ya no esté, si todo sigue igual», pronostica el zurdo.

López fue protagonista de una gran polémica en el Madrid Open. Torneo del que es director. Porque no se permitió que hubiera discursos en la final de dobles femenina, luego de críticas de Victoria Azarenka, una de las jugadoras de la final. Por el tamaño diferente que recibieron en las tortas de sus cumpleaños Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka durante el torneo. «Se tomó una decisión… no voy a entrar en detalle, pero se tomó una decisión por la que el CEO del torneo y el torneo ya pidieron perdón por ello», dijo López, sin profundizar en el tema. «Por unos motivos que no vamos a entrar ahora en detalle. Ya pasó. Se tomó esa decisión equivocadamente, se pidió perdón por ello, y a partir de ahí sólo queda avanzar».

Nico Quércia