Federer: «Si hubiera sido más profesional de joven, podría haber tenido más éxito»

Por Nico Quércia - 20 de septiembre, 2022
roger-federer-roland-garros-2022
Foto de @ATPTour / @RolandGarros

Roger Federer se prepara para su retiro del tenis en la Laver Cup 2022 tras anunciar la última semana que no seguirá compitiendo a los 41 años. El suizo decidió ponerle fin a su carrera profesional tras batallar durante más de dos años con una lesión de rodilla que no le ha permitido recuperar su mejor forma. Antes de decir adiós, Federer dio una serie de entrevistas repasando su decisión y lo mejor de su trayectoria deportiva. Y se mostró feliz, sin arrepentimientos. Aunque admite que su carrera podría haber sido diferente.

«La veo como una carrera de ensueño absoluto», dijo Federer a SRF al repasar su vida en el tenis. El suizo ganó 20 Grand Slams, 103 títulos ATP y una estuvo 310 semanas como número 1 del mundo. Además de transformarse en el tenista más popular del mundo, valorado por su tenis y por su conducta dentro y fuera de la pista. Pero el propio Federer cree que su actitud hacia el tenis no fue tan «profesional» cuando era joven. Y eso generó que el éxito le llegara algo más tarde. Aunque no se arrepiente.

Roger Federer da una mala noticia de cara a su despedida en la Laver Cup

«Tuve una infancia relajada. Si hubiera sido un poco más profesional cuando era más joven, podría haber tenido más éxito. Pero entonces podría haberme quemado antes porque habría sido demasiado serio para mí», sostuvo Federer. «Uno espera estar arriba algún día y hace todo por ello. Tienes que dar mucho, renunciar a mucho».

Federer asegura que «no sabía qué esperar» tras el anuncio de su retiro, pero «hasta ahora el eco ha sido maravilloso». El suizo reveló que tomó la decisión de retirarse luego de un nuevo estudio sobre su rodilla luego del último Wimbledon. «No puede ser que esté tratando de correr detrás de algo que ya no es realista», se dijo a sí mismo Roger antes de ponerle punto final a su carrera. Una carrera genial que sin dudas echará de menos. «Se extrañará tener a la audiencia detrás de mí en estadios llenos».

Nico Quércia 
"