Escándalo: jueza de silla denuncia «favores» y «manipulación» en el tenis

Por Nico Quércia - 26 de junio, 2022
itf-tenis-red-bola
Foto de ITF

El mundo del arbitraje en el tenis es uno de los más secretos dentro del deporte y una ex jueza de silla revela detalles oscuros de «manipulación» y «favores«. Tamara Vrhovec, croata que dirigió durante 23 años en el circuito ATP y WTA, dio una entrevista el Telegraph en la que cuenta su historia personal, en la que fue víctima de acoso y manipulación de su desempeño por haber criticado a los altos oficiales de la ITF.

«Estoy sorprendida de que nadie de la ITF haga algo para limpiar este desastre. Todo el sistema debe cambiarse, porque los jueces no tienen nadie con quien hablar y no pueden hacerlo con los medios. Tienen miedo de hablar porque se les puede volver en contra», dijo Vrhovec. Las reglas prohíben a los jueces de tenis dar entrevistas sin autorización bajo el riesgo de castigos severos. Además, la croata revela cómo las situaciones de acoso y manipulación influyen en el ascenso y descenso de los jueces frente a evaluaciones poco transparentes.

Escándalo de corrupción en el tenis: denuncian «abuso de poder» y «favores sexuales»

«Una vez un alto oficial me dijo que en rendimiento el cielo es el límite. Pero en la pista debes ser menos sexual», contó Vrhovec. «No fui bienvenida por los jueces varones», dijo la croata, retirada del tenis desde 2019. Y asegura que sufrió acoso por parte de colegas. «Uno de ellos fue promovido recientemente a un puesto aunque todos saben que es un acosador. Y ni siquiera lo oculta. Una vez me tocó de atrás en Roland Garros».

«Una jueza estaba saliendo con un oficial y recuerdo haberle puesto una nota baja en una evaluación y el supervisor se la subió basado en su propia mirada. El sistema es muy fácil de manipular», explicó la ex jueza de silla, que se alejó del tenis para trabajar en la industria financiera. Pero sale a contar su historia para intentar cambiar el sistema. «Siento que debo hablar por los que están dentro del sistema y no pueden hacerlo».

Nico Quércia 
"