Entrenador de Federer duda del futuro de Alcaraz: «No sabemos qué pasará en dos años»
Carlos Alcaraz es la nueva sensación del mundo del tenis y parece haber tomado por asalto el circuito, pero debe escribir su historia. Mientras algunos especialistas consideran que el nivel de Alcaraz es incluso superior al de las grandes leyendas como Roger Federer, Rafa Nadal oNovak Djokovic, o que tiene lo mejor de los tres, como dijo el propio serbio, otros pisan el freno y advierten que todavía hay que esperar un tiempo para ver qué será del futuro de Alcaraz. Entre ellos, Severin Luthi, el histórico entrenador de Federer.
«Me gusta verlo, juega de muchas maneras, siempre pasa algo cuando está en el campo. Me gusta mucho su energía. También tiene altibajos en sus juegos de servicio. Pero desde luego es un jugador muy completo», dijo Luthi sobre Alcaraz en diálogo con Blick. El suizo estuvo 15 al lado de Roger, trabajando codo a codo mientras Federer cambiaba de otros coaches, además de seguir trabajando como capitán de Copa Davis de su país. Y al haberlo visto todo, si bien valora el nivel de Alcaraz, cree que en el deporte pueden ocurrir muchas circunstancias que alteren lo que ya parece escrito.
«Definitivamente tiene lo que se necesita para ganar muchos torneos de Grand Slam. Y, sin embargo, no sabemos qué pasará dentro de dos años», dijo Luthi. Y se preguntó: «¿Y si se hace daño? ¿Qué pasa si sale otro en unos años que todos decimos que es aún más increíble? Cómo reaccionará alguien ante el gran éxito es algo que no podemos estimar desde el principio», analizó el entrenador suizo. Y reflexionó: «En el deporte siempre vivimos el momento. He aprendido eso en mi carrera».
Bresnik minimiza el éxito de Alcaraz: «Federer, Nadal, Djokovic y hasta Murray jugaron mejor»
Luthi entiende que en el deporte, y en este caso en el tenis, no se pueden hacer grandes sentencias. Y puso su propio caso. «Supongo que me he equivocado en la mayoría de las predicciones que he hecho en mi vida. Todavía recuerdo: cuando Pete Sampras ganó 14 títulos de Grand Slam, dije: ‘¡Nadie volverá a lograr eso!’. Ahora ya tenemos tres jugadores que tienen 20 o más victorias en Grand Slam. Y no es que hayan pasado 250 años desde que hice mi declaración», manifestó el suizo.
Luthi no descartó volver al circuito para trabajar con otro entrenador tras el retiro de Federer, aunque por ahora se dedica a otras actividades además de su rol en Copa Davis. Y sigue conectado con Federer. «Disfruta de la vida después de su carrera. Siempre ha sido un campeón mundial en sacar lo mejor de una situación, alegre y positivo como es. Ya no tiene el estrés de acumular tensión antes de los torneos. Estoy seguro de que lo apreciará. Porque el tenis en sí nunca fue el problema. Probablemente habría jugado hasta los 100 si hubiera podido», dijo Luthi sobre Roger.