ELO: el ranking que pone a Djokovic como número 1 del mundo

Por Nico Quércia - 24 de diciembre, 2022
novak-djokovic-atp-finals-campeon-festejo
Foto de @ATPTour

Carlos Alcaraz es el número 1 del Ranking ATP, aunque muchos creen que el mejor tenista del planeta es Novak Djokovic. Y un raking lo reafirma. El español quedó en la cima de la tabla mundial masculina tras ganar el US Open, su primer título de Grand Slam. Djokovic, por su parte, acabó 5° en la lista tras perderse dos Grand Slams y cuatro Masters 1000 por su decisión de no vacunarse contra el covid. Además, sus puntos del título en Wimbledon no contaron por la sanción de la ATP al torneo. Eso marca el Ranking ATP. El Ranking ELO, algo diferente.

ELO es un sistema utilizado en otros deportes, como el ajedrez, en el que los puntajes se asignan en función del nivel de los oponentes y no de los torneos o instancias, como ocurre en el tenis. Vencer a los mejores suma más puntos y por eso Djokovic que terminó 2022 como líder en triunfos contra Top 10, aparece como número 1 de este ranking. El Ranking ELO ubica segundo a Alex Zverev, ya que no contempla como negativa su ausencia durante media temporada por lesión. Y recién tercero aparece Alcaraz.

El Top 10 del Ranking ELO lo completan Nick Kyrgios, Félix Auger-Aliassime, Holger Rune, Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev y Jannik Sinner.

Nico Quércia 
"