El US Open permitirá el «coaching» de tenistas: ¿cómo funciona?

Por Nico Quércia - 27 de agosto, 2022
tursunov-sabalenka
Foto de WTA

El US Open 2022 será un torneo histórico porque por primera vez en un Grand Slam aprueba el «coaching«, las indicaciones de entrenadores a tenistas. El «coaching» es un tema de debate histórico en el mundo del tenis. Por un lado, están los que sostienen que no debe existir ya que se trata de un deporte individual en el que el tenista debe resolver por sí mismo. Por el otro, aquellos que consideran que es una medida positiva porque habilita algo que existe de hecho y aporta al espectáculo televisivo. Pero, ¿cómo funciona el «coaching» en el US Open?

Djokovic, a favor del coaching: «Es algo que está sucediendo»

A diferencia del experimento que utilizó el circuito femenino de la WTA durante algunos años, en el que se permitía el ingreso de entrenadores a la pista, los coaches solo pueden estar en su silla predeterminada en las gradas. Se permite el «coaching» verbal y no verbal siempre que no interrumpa el juego. Puede haber interacciones verbales si el tenista está del mismo lado que el entrenador. En cambio, se permiten señales si el jugador está en el lado opuesto. Sin embargo, no se permiten conversaciones y las interacciones deben ser cortas, con instrucciones rápidas.

A favor y en contra del «coaching»

«Mi entrenador no ha sido tan discreto como otros, pero es algo que pasa siempre», dijo Stefanos Tsitsipas, uno de los tenistas más apuntados por el «coaching» en los últimos años. Su padre y entrenador, Apostolos, suele hablar con su hijo durante los partidos. Por eso, el griego aprueba el cambio. «Ahora que es legal, estoy feliz que no tengo que enfrentarme con los jueces», sostuvo Tsitsipas. En cambio, Taylor Fritz se mostró en contra de la modificación. «No me gusta. El tenis es un deporte individual, así que por qué alguien debería ayudarte».

Nico Quércia