El tenista que busca ser el heredero de Federer: «Quiero ser su sucesor»

Por Nico Quércia - 29 de agosto, 2023
federer-tsitsipas
Foto de Abierto de Australia

Roger Federer se retiró del tenis profesional el año pasado y su marca indeleble quedará para siempre en el corazón de los que lo vieron jugar. Pero el tenis sigue y otros tenistas aparecen. En cuestión de estilo, algunos jugadores quieren seguir los pasos de Roger. Uno de ellos es Stefanos Tsitsipas, quien tuvo el gusto de enfrentar y derrotar al legendario suizo. Y en cuestión de forma de juego, busca ser «su sucesor». Especialmente con el golpe de revés a una mano, que parece en extinción, pero todavía sobrevive gracias a jugadores como Stefanos.

«Sigo creyendo en el revés a una mano. Estoy aquí para que no muera», dijo de forma contundente el griego tras su debut en el US Open. Y explicó el origen de su golpe característico, ligado a Federer. «La razón por la que juego con un revés a una mano es por Roger. En cierto modo quiero ser su sucesor, por grande que esto pueda sonar», afirmó el tenista griego. «No quiero imitarlo, pero quiero reconocer su grandeza a través de ese golpe».

Tsitsipas puede con los bombazos de Raonic y no sufre en su debut en el US Open

Tsitsipas no siempre golpeó revés a una mano. Todo cambió a los 8 años, cuando decidió seguir los pasos de Roger y jugar con ese estilo. «Cambié y me comprometí con un revés con una sola mano a la edad de ocho años. Recuerdo la fase en la que estaba entre decidir cuál iba a seguir. Recuerdo haber llegado a la práctica el lunes, jugando toda la práctica con un revés a dos manos. Luego, al día siguiente, decidí: ¿Sabes qué? Quiero jugar de revés con una sola mano. Eso continuó durante semanas y semanas«, recordó Tsitsipas.

«Recuerdo a mi segundo entrenador en ese momento, recuerdo muy bien ese momento, se burló de mí. Me dijo: Stef, ¿alguna vez decidirás lo que vas a seguir? Bromeó ese día. Lo tomé en serio, así que dije: «Es un revés con una sola mano». Simplemente me estoy comprometiendo con eso. Voy a ir hasta el final, sin mirar atrás. Se mantuvo desde entonces. Es mi golpe característico hoy. Me define», dijo Tsitsipas.

Nico Quércia